jueves, 8 de noviembre de 2007

CÁMARA DE REPRESENTANTES APROBÓ LEY DE IMPLEMENTACIÓN DE TLC ENTRE EEUU Y PERÚ

Este resultado es memorable teniendo en cuenta que es la primera votación a favor de un TLC en 14 años en una Cámara de Representantes controlada por el Partido Demócrata, de oposición y conocido tradicionalmente por su cercanía a los intereses sindicales, que son opuestos a la apertura del mercado.

Washington.- La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó esta mañana (a las 11:20 horas de Lima) el proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y el Perú con 285 votos a favor y 132 en contra, un resultado sin precedentes en la votación de acuerdos comerciales. Este resultado es memorable teniendo en cuenta que es la primera votación a favor de un TLC en 14 años en una Cámara de Representantes controlada por el Partido Demócrata, de oposición y conocido tradicionalmente por su cercanía a los intereses sindicales, que son opuestos a la apertura del mercado.

Además, este resultado es mayor a los obtenidos por otros TLC con países latinoamericanos cuando el Congreso estadounidense era controlado por el Partido Republicano. Por ejemplo, el TLC con Chile obtuvo 270 votos a favor y 156 en contra el 24 de julio del 2003, mientras que el TLC con Centroamérica y República Democrática (CAFTA-DR) fue aprobado el 28 de julio del 2005 con 217 votos a favor y 215 en contra. Luego del resultado de hoy corresponderá al Senado estadounidense ratificar el acuerdo, lo cual se podría concretar la próxima semana.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...