martes, 18 de diciembre de 2007

ENCUESTA REVELA QUE LIMEÑOS APOYAN LEY SECA Y TOQUE DE QUEDA PARA FRENAR DELINCUENCIA

Este estudio de opinión también revela que el 74,1% tiene la percepción de que la delincuencia aumentó en el último año; el 25,1% señala que fue víctima de un robo o asalto en el mismo periodo y, de ese grupo, el 80% precisa que el ataque fue perpetrado en la calle.

Imponer la Ley Seca y el toque de queda son las dos medidas que apoyaría la mayoría de limeños para frenar la delincuencia en la capital, según una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima. El sondeo -realizado entre el 24 y 25 de noviembre último entre 498 ciudadanos residentes en 30 distritos de esta ciudad- revela que el 79,9% estaría de acuerdo si las autoridades deciden imponer la Ley Seca y prohibir el consumo de licor a partir de determinada hora. El 20,1% se pronunció en contra.

En tanto que, el 59,6% admitió que estaría de acuerdo si se decretara el toque de queda o prohibición de transitar en la calle con el mismo objetivo de reducir los niveles de delincuencia. La extrema medida, sin embargo, no sería respaldada por el 39,8%. Del total de entrevistados, el 39,3% confesó tener temor de que lo secuestren mientras que el 60,6% respondió que no; el 80,8% dijo sin embargo, que no ha tomado medidas para evitar un plagio. El 18,4% señaló que sí ha tomado sus previsiones.


Pena de muerte a secuestradores

Consultados sobre las penas que aplicarían a los secuestradores si éstos matan a sus víctimas, el 50.7% se pronunció por la pena de muerte; el 41,3% por la cadena perpetua y el 3,5% por una condena de 30 años de cárcel. En el caso de los violadores de menores, el 57% mencionó la pena de muerte; el 35,5% la cadena perpetua y el 3,3% una sentencia de 30 años de prisión. Este estudio de opinión también revela que el 74,1% tiene la percepción de que la delincuencia aumentó en el último año; el 25,1% señala que fue víctima de un robo o asalto en el mismo periodo y, de ese grupo, el 80% precisa que el ataque fue perpetrado en la calle.

Sin embargo, sólo el 64% indicó que presentó denuncia policial y de ese segmento el 59,9% dijo que no lo hizo porque ese trámite no “sirve para nada” y el 13,8% argumentó que quería “evitarse molestias”. Del total de entrevistados que fueron blanco de los delincuentes, el 46,4% dijo que los atacantes no usaron ningún tipo de arma; el 38% dijo que fueron amenazados con arma blanca y el 10,5% con arma de fuego.

El 80,7% señaló que no sufrió ningún tipo de lesión. Entre las medidas que la gente ha escogido para protegerse de la delincuencia las principales son no dejar su casa sola (47,8), no ir por sitios peligrosos (46,1%), no llevar cosas de valor (42,2%), contratar vigilantes (26,4%), colocar rejas (26%), organizarse entre vecinos (25,7%), tener perros (14,4%) e instalar alarmas (11,4%).

Ministro Alva Castro supera el 60% de desaprobación

Este sondeo arrojó además que el 60,2% desaprueba la gestión de Luis Alva Castro como ministro del Interior, mientras que el 18,1% la aprueba. Igualmente, que el 55,9% considera que la labor que cumple la Policía es “regular” y el 34,4% la calificó como ”mala” y “muy mala”. Para el 9,1% ese trabajo es muy bueno o bueno. A la pregunta sobre el trato que los policías dan a los ciudadanos, el 60,6% del público encuestado lo calificó como regular, el 23,5% dijo que era malo y el 11,3% lo consideró bueno.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...