sábado, 1 de diciembre de 2007

PROGRAMA CRECER DECLARA GUERRA A LA DESNUTRICION INFANTIL EN LA LIBERTAD

En Primer Encuentro Regional de Comités de Seguridad Alimentaria y Protección Infantil de Pronaa realizado en Huamachuco. Llegaron de las comunidades más inaccesibles de Pataz, Bolivar, Santiago de Chuco, Sanchez Carrión, Julcán y Otuzco, incluso de Ancash y se instalaron en la histórica Plaza de Armas

Cientos de líderes comunitarios de los pueblos más alejados de La Libertad declararon la guerra a la desnutrición crónica infantil y como un ejército de voluntarios agrupado en Comités de Seguridad Alimentaria y Protección Infantil (COSAPIS) avanza incontenible por el ande liberteño con un mensaje de transformación social. Enfundados en sus casacas rojas y con el emblema de Crecer, los voluntarios de este estratégico batallón, conformado por agentes de desarrollo comunal, asistentes técnicos y facilitadores de PRONAA, van por todos los pueblos y caseríos produciendo conocimientos para cambiar los malos hábitos alimenticios.

“La marea roja” como comienza a denominar el pueblo a este contingente de voluntarios, invadió durante dos días, el pasado fin de semana, la ciudad de Huamahuco con sus pancartas de la seguridad alimentaria, alimentos nutritivos y cocinas mejoradas para todos. Llegaron de las comunidades más inaccesibles de Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Julcán y Otuzco, incluso de Ancash y se instalaron en la histórica Plaza de Armas, para desarrollar su Primer Encuentro Regional de Cosapis y trazar un plan de acción contra la pobreza y la desnutrición que castiga esta zona donde existen comunidades con índices superiores al 50%.

El evento empezó con una concurrida feria informativa sobre el Programa Integral de Nutrición de PRONAA y su nuevo componente educativo que a través de sencillos talleres de capacitación vivencial enseña a las familias a preparar alimentos balanceados, cocinas mejoradas para evitar la contaminación, letrinas, biohuertos y granjas de animales domésticos para autoconsumo. Luego, los voluntarios participantes salieron a recorrer las calles en un colorido pasacalle, con lemas, bandas de música y danzantes costumbristas, al que se sumaron autoridades regionales, diversas organizaciones sociales y el pueblo en general.

En el Teatro Municipal, sede central del evento, el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, quien llegó acompañado por el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Gastón Benza Pflucker e invitados especiales, celebraron que este Encuentro sirva para combatir el flagelo de la pobreza y desnutrición infantil con organizaciones sólidas y democráticas como los COSAPIS, reconocidos por los gobiernos locales y que, junto a distintos programa sociales sectoriales se integran a la estrategia nacional CRECER.

Los dirigentes de los Comités de Seguridad Alimentaria y Protección Infantil recibieron sendas medallas con la figura de halcón y realizaron talleres de visión estratégica para combatir la desnutrición, el mismo que alcanzarán a las autoridades distritales, provinciales, regionales y nacionales.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...