martes, 8 de enero de 2008

LIGEROS DISTURBIOS DURANTE PRIMER DÍA DE PARO DE TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE CAMPOSOL

Según los reportes policiales preliminares, los referidos trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Camposol (SITECASA), en las primeras horas de esta mañana intentaron bloquear con piedras y palos la Panamericana Sur originando un gran congestionamiento vehicular y enfrentamientos con los efectivos del orden.

Ligeros disturbios se originaron esta mañana a la altura del kilómetro 497 de la carretera Panamericana Sur, en lo que constituyó el primer día del anunciado Paro de 48 horas convocado por los trabajadores sindicalizados de la empresa agroexportadora Camposol S.A., que en la actualidad es responsable de casi el 80% de la producción de espárragos los valles de Chao y Virú que, a su vez, forman parte del Proyecto Especial Chavimochic. Durante esta jornada un promedio de 300 personas, en su gran mayoría menores de edad, sostuvieron conatos de enfrentamiento con los efectivos policiales que impedían el bloqueo de la vía y agresión a los vehículos de transporte público y particular.

Según los reportes policiales preliminares, los referidos trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Camposol (SITECASA), en las primeras horas de esta mañana intentaron bloquear con piedras y palos la Panamericana Sur originando un gran congestionamiento vehicular y poniendo en grave riesgo la integridad física de conductores y pasajeros que transitaban por la referida vía. Esto obligó a que más de medio centenar de efectivos policiales –pertenecientes a la Unidad de Servicios Especiales (USE) hiciera uso de gases lacrimógenos y sus varas de goma para restablecer el orden, durante el conato se reportó la detención de 5 personas.

Entre los manifestantes se pudo notar una gran cantidad de pandilleros que hicieron uso de piedras y objetos contundentes para enfrentarse con los efectivos del orden, incluso apedrearon los parabrisas de algunos vehículos cuyos conductores tuvieron que ponerse a buen recaudo para salvaguardarse de la agresión. Los desadaptados sujetos también agredieron a los colegas periodistas que se encontraban cubriendo las incidencias de estos hechos, resultando algunos de ellos con heridas leves, acto que fue condenado por los moradores de este otrora apacible distrito de Chao perteneciente a la provincia de Virú.


La versión de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores
Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Camposol (SITECASA), representados por su Secretario General Walter Campos Palacios y su Secretario de Organización Antero Reyes Cabrera, a través de un comunicado público, hecho conocer en la víspera, dirigido al Presidente de la República y autoridades nacionales, regionales y organizaciones de base, señalan que están exigiendo la inmediata reposición de 385 trabajadores, despedidos en medio de la primera Negociación Colectiva, con la intención –por parte de la empresa- de destruir el sindicato y frustrar la posibilidad de que los trabajadores alcancen mejores condiciones de trabajo.

“Los despidos se han realizado arbitrariamente sin respetar la antigüedad, experiencia ni eficiencia del personal, violando además los compromisos asumidos en la última reunión de trato directo: que no despedirían trabajadores, que todos los contratos que se vencían serían renovados y que en época de baja de producción, se iba a dar descanso temporal, con su respectiva boleta, y preferencia en la admisión”, detallan en parte del comunicado. Además, denuncian que los representantes de la empresa, en la reunión con el personal, se refirieron a los sindicalistas como “manzanas podridas” y amenazaron públicamente con despedir a todos.

“Sin embargo, en el extra proceso convocado el viernes 04 por la Dirección Regional de Trabajo, mintieron a la autoridad argumentando que han cesado a los trabajadores por “faltas disciplinarias” y “bajo rendimiento”, negándose a reponerlos. Esta versión de la empresa sólo busca esconder su orientación antisindical, porque los trabajadores tienen un rendimiento óptimo: somos la principal empresa esparraguera exportadora del país, y los trabajadores despedidos, con más de 6 y 10 años de antigüedad, han sido el pilar de sus éxitos empresariales”, argumentan.

“Lo que buscan es destruir al sindicato, es por eso el 80% de los cesados son afiliados al gremio sindical, como los dirigentes María Leonarda Baca Marquina, Sub Secretaria de Defensa; Jaime Blas Miniano, Secretario de Cultura; Milton Castro Rodríguez, Subsecretario de Actas y Archivo; Carlos Saavedra Gómez, Subsecretario de Prensa y Difusión; Martín Campos Arenas, Secretario de Seguridad Social y Landenver Abraham Leal Sopan, Secretario de Actas y Archivo. A estos se suma la Secretaria de Defensa, Rosa Elena Pariahuachi Palacios, despedida en plena Negociación Colectiva sin causa alguna y la empresa se niega a reponerla”, afirman en el citado documento.

Finalmente, emplazan a los nuevos dueños de Camposol SA, para que intervengan estableciendo correctas relaciones laborales entre la Empresa y el Sindicato, legítimo representante de sus trabajadores. “Exigimos se despida a los principales culpables de esta política antilaboral que tanto daño hace a Camposol SA: el Gerente General de Recursos Humanos Edgardo Huallanca Salinas, Oswaldo Soto Ruiz y Roberto González Pairasamán. Además, demandamos mayor consecuencia y esfuerzo conciliador por parte de la Dirección Regional de Trabajo, pues existen evidencias de paralización total del Área de Inspecciones a favor de los empleadores”, concluyen.


La versión de la empresa Camposol S.A.
Sobre el particular, el Gerente de Recursos Humanos de Camposol, Ing. Edgardo Huallanca Salinas, señaló que la empresa hizo un llamado a los dirigentes sindicales a deponer su actitud de fuerza y a retomar la vía del diálogo para mantener la paz laboral y no detener la producción agroexportadora en La Libertad, que perjudicará a los trabajadores, a los inversionistas y al país. El funcionario reveló que la intransigencia del sindicato amenaza con “tirar al agua” la negociación del Pliego de Reclamos, en el cual ya se ha avanzado en más de un 80% y reveló que esta medida de fuerza solo ha sido acatada por 200 trabajadores del área de campo.

“Nosotros hemos explicado oportunamente que, como ocurre todos los años a finales de diciembre, al terminar la campaña grande se reduce sustancialmente la producción tanto en los campos de cultivo como en la planta industrial, lo que obliga a reducir temporalmente la mano de obra. Este es un fenómeno común a toda la actividad agroindustrial del país. Es así que al finalizar el año se han vencido más de 10,000 contratos de trabajo en Camposol; sin embargo, la empresa ha renovado casi el 95% de los contratos, en fiel cumplimiento a su política de respeto a sus trabajadores. Este personal entra en un período de descanso temporal, sin perder el vínculo laboral con la empresa”, aclaró.

Huallanca Salinas, quien se encontraba acompañado de Oswaldo Soto Ruiz Jefe de Recursos Humanos de los Fundos y Roberto Gonzáles Pairazamán Jefe de Recursos Humanos de Planta, agregó que esta misma política de trabajo se viene empleando durante los diez años de operaciones en de la empresa. “La empresa, de acuerdo a sus facultades y sus normas internas, no ha renovado los contratos de 380 trabajadores que no han cumplido con las exigencias de productividad y disciplina. Dichos trabajadores estaban al tanto que sus contratos vencían el 31 de diciembre del 2007, así que no se trata de un acto unilateral, sorpresivo o ilegal”, reiteró.

Sin embargo, reconoció que dentro de los 380 trabajadores -a quienes no se les ha renovado contrato- existen alrededor de 120 afiliados al SITECASA, pero descartó que esto obedezca a una intención de querer desarticular el gremio sindical como ellos argumentan en su comunicado. “Lo que pasa es que cuando se ingresa a la llamada temporada baja (entre enero y agosto), el número de trabajadores puede llegar a reducirse de 10,000 a 7,500 y eso ellos lo saben perfectamente porque mantienen vínculo laboral con la empresa bajo este sistema; además, también saben que cuando volvamos a ingresar a la siguiente temporada alta (en el mes de setiembre) volveremos a contratarlos”, aseguró.

Huallanca señala que los dirigentes sindicales han pretendido imponer una situación de estabilidad laboral absoluta en una actividad económica que se caracteriza por la estacionalidad de su producción, lo cual está reconocido en la legislación laboral vigente y en la ley 27360 como actividad permanente pero discontinua. “Camposol renueva su compromiso de cumplir con toda la legislación laboral y de seguir siendo una fuente permanente de empleo en el norte del país, lo cual se fortalecerá con los proyectos de ampliación de los campos de cultivo. Hago un llamado a los trabajadores para seguir bregando juntos por un mejor futuro para sus familias, para nuestras poblaciones vecinas y para el Perú”, concluyó.


Dirección Regional de Trabajo declaró Improcedente la medida de fuerza

Por su parte, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) con fecha 07 de enero ha emitido el auto subdirectorial Nº 006-2008 mediante el cual indica que la citada organización sindical (SITECASA) no ha cumplido con la comunicación de esta medida de fuerza –programada para el 08 y 09 del presente- dentro del plazo que establece el inc. C) del artículo 73 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2003-TR que señala que la comunicación debe de realizarse dentro del plazo de cinco días hábiles de antelación.

Por este motivo es que se resuelve Declarar Improcedente la comunicación de paralización presentada por la organización sindical SITECASA, a realizarse los días 08 y 09 de enero del 2008 y ordena notificarse al sindicato a efecto de que se abstenga de materializar la medida de fuerza; Bajo Apercibimiento de declararse su ilegalidad. El citado documento lleva la firma y sello de la Dra. María Virginia Chunga Martínez Subdirectora de Negociaciones Colectivas y del Técnico Administrativo Ruperto Tineo Távara.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...