En declaraciones a la prensa, Guillermo Thornberry Villarán reveló que durante el 2007 se atendieron un promedio de 8,572 consultas en la oficina de orientación de Trujillo, la mayoría de ellas fue por problemas de facturación. También destacó la resolución que dispone rebaja de tarifas que regirán a partir del mes de febrero en todo el país.
El Presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Sr. Guillermo Thornberry Villarán estuvo el día de hoy en la ciudad de Trujillo inaugurando una sede descentralizada en la Libertad, la misma que ya venía funcionando como oficina de orientación desde el año 2001, y reveló que durante el año pasado se registraron un promedio de 8,572 denuncias sobre los servicios de telefonía, televisión por cable e Internet, de las cuales la mayoría se debían a problemas de facturación.
“Con la creación de esta nueva oficina descentralizada, estamos dotando de mayor personal a esta sede –que antes solo contaba con una sola persona que cumplía la labor de orientar al usuario- ahora habrán por lo menos tres personas que atenderán las demandas de los usuarios, y la idea es que las funciones y el nivel, desde capacidad de decisión de las personas que integren esta oficina, sea mucho más productiva que la anterior”, precisó Thornberry Villarán.
Agregó que esto forma parte de un plan estratégico de desconcentración de las oficinas del ente supervisor, así como parte de una campaña de acercamiento al usuario para tratar de solucionarle los problemas planteados, en su mismo lugar de origen y en forma rápida, y obedece también al significativo aumento socio-económico que viene registrando el Departamento de La Libertad. “Este plan lo iniciamos el año pasado en Chiclayo, luego siguieron Puno, Piura y ahora le corresponde a Trujillo y Chimbote, donde inauguramos el día de mañana”, aclaró.
El funcionario aseguró que una de las políticas de esta labor descentralizada es la firma de Convenios con Universidades que permitan una optima preparación del personal a cargo de la supervisión, por ello no descartó que en el transcurso de los próximos meses se inicien las conversaciones con los rectores de las universidades liberteñas en este sentido, pues la idea es que –de aquí a unos 18 meses- exista por lo menos un Convenio como mínimo con una universidad local.
Por su parte, el Gerente de Usuarios, Humberto Sheput, reveló que de las 621 quejas registradas en Osiptel durante el año 2007 – a nivel nacional- el 40% han sido resueltas a favor de los usuarios y el resto de casos han sido resueltos a favor de la empresa o parcialmente a favor del usuario, por el hecho de que la conducta de las empresas ha sido más eficiente y las mismas empresas han solucionado estos reclamos en primera instancia sin necesidad de recurrir al Tribunal.
También reveló que La Libertad es uno de los departamentos que mayor cantidad de líneas móviles ha registrado en el 2007, debido especialmente al auge económico y comercial que viene atravesando en los últimos años, en este sentido dijo que –aunque no se conocen aún cifras oficiales- en el término de un año este crecimiento bordea el 90%. “Se estima que al mes de diciembre pasado las líneas móviles solicitadas ascendían a 827 mil y actualmente, por cada 100 habitantes existen 51 que poseen un celular, cifra superior a la registrada en el 2006 en el que solo 28 de cada 100 contaban con este servicio”, aseguró.
En lo que respecta a la telefonía fija, indicó que también ah registrado un significativo crecimiento de 17% desde finales del 2006 a diciembre del 2007, alcanzando las 154 mil líneas, de tal manera que por cada 100 personas 10 cuentan con este servicio y hace un año solamente 8 personas, de cada 100, contaban con un teléfono fijo. “Es debido a este crecimiento que Osiptel ha decidido la apertura de estas oficinas descentralizadas, para que los usuarios estén debidamente informados y exijan sus Derechos. Esta oficina de Trujillo estará bajo la responsabilidad del abogado Luis Ponce quien estará acompañado de un supervisor y un asistente”, afirmó.
El Presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Sr. Guillermo Thornberry Villarán estuvo el día de hoy en la ciudad de Trujillo inaugurando una sede descentralizada en la Libertad, la misma que ya venía funcionando como oficina de orientación desde el año 2001, y reveló que durante el año pasado se registraron un promedio de 8,572 denuncias sobre los servicios de telefonía, televisión por cable e Internet, de las cuales la mayoría se debían a problemas de facturación.
“Con la creación de esta nueva oficina descentralizada, estamos dotando de mayor personal a esta sede –que antes solo contaba con una sola persona que cumplía la labor de orientar al usuario- ahora habrán por lo menos tres personas que atenderán las demandas de los usuarios, y la idea es que las funciones y el nivel, desde capacidad de decisión de las personas que integren esta oficina, sea mucho más productiva que la anterior”, precisó Thornberry Villarán.
Agregó que esto forma parte de un plan estratégico de desconcentración de las oficinas del ente supervisor, así como parte de una campaña de acercamiento al usuario para tratar de solucionarle los problemas planteados, en su mismo lugar de origen y en forma rápida, y obedece también al significativo aumento socio-económico que viene registrando el Departamento de La Libertad. “Este plan lo iniciamos el año pasado en Chiclayo, luego siguieron Puno, Piura y ahora le corresponde a Trujillo y Chimbote, donde inauguramos el día de mañana”, aclaró.
El funcionario aseguró que una de las políticas de esta labor descentralizada es la firma de Convenios con Universidades que permitan una optima preparación del personal a cargo de la supervisión, por ello no descartó que en el transcurso de los próximos meses se inicien las conversaciones con los rectores de las universidades liberteñas en este sentido, pues la idea es que –de aquí a unos 18 meses- exista por lo menos un Convenio como mínimo con una universidad local.
Por su parte, el Gerente de Usuarios, Humberto Sheput, reveló que de las 621 quejas registradas en Osiptel durante el año 2007 – a nivel nacional- el 40% han sido resueltas a favor de los usuarios y el resto de casos han sido resueltos a favor de la empresa o parcialmente a favor del usuario, por el hecho de que la conducta de las empresas ha sido más eficiente y las mismas empresas han solucionado estos reclamos en primera instancia sin necesidad de recurrir al Tribunal.
También reveló que La Libertad es uno de los departamentos que mayor cantidad de líneas móviles ha registrado en el 2007, debido especialmente al auge económico y comercial que viene atravesando en los últimos años, en este sentido dijo que –aunque no se conocen aún cifras oficiales- en el término de un año este crecimiento bordea el 90%. “Se estima que al mes de diciembre pasado las líneas móviles solicitadas ascendían a 827 mil y actualmente, por cada 100 habitantes existen 51 que poseen un celular, cifra superior a la registrada en el 2006 en el que solo 28 de cada 100 contaban con este servicio”, aseguró.
En lo que respecta a la telefonía fija, indicó que también ah registrado un significativo crecimiento de 17% desde finales del 2006 a diciembre del 2007, alcanzando las 154 mil líneas, de tal manera que por cada 100 personas 10 cuentan con este servicio y hace un año solamente 8 personas, de cada 100, contaban con un teléfono fijo. “Es debido a este crecimiento que Osiptel ha decidido la apertura de estas oficinas descentralizadas, para que los usuarios estén debidamente informados y exijan sus Derechos. Esta oficina de Trujillo estará bajo la responsabilidad del abogado Luis Ponce quien estará acompañado de un supervisor y un asistente”, afirmó.
Destacan reducción de tarifas en llamadas de teléfonos fijos a móviles
Ambos funcionarios también destacaron la reciente resolución que establece la reducción de tarifas en llamadas de teléfonos fijos a móviles, la misma que comenzará a regir a partir del 23 de febrero próximo. “Desde el 23 de febrero por sólo 50 céntimos podrá hablarse de un teléfono público a un celular local para hablar 43 segundos, lo que en la práctica significa que con esta tarifa podrá hablarse 16 segundos más. Actualmente, la tarifa es de 1 nuevo sol para hablar 55 segundos, en este caso la tarifa tope se reduce en 36%”, reiteraron.
Además, con la misma cantidad podrá hacerse llamadas de larga distancia nacional desde un teléfono público a un celular y hablar 42 segundos, es decir 26 segundos más de lo que concede la tarifa actual que asciende a 2 nuevos soles para hablar 65 segundos. Es decir, para las llamadas de larga distancia nacional la tarifa tope diminuye en 61%. “La medida comenzará a aplicarse a partir del 23 de febrero debido a que es necesario dar un plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de la resolución para que la empresa operadora pueda adecuar los cambios necesarios en los teléfonos públicos de todo el país”, explicó Thornberry Villarán.
Esta regulación se aplica a todos los teléfonos públicos urbanos de Telefónica del Perú que a setiembre del 2007 sumaban 154,137 teléfonos en todo el país, de los cuales 63,965 están ubicados fuera del departamento de Lima. Igualmente las llamadas que se realizan a celulares han crecido debido al aumento de estas líneas. A setiembre del 2007 existían 13,5 millones de líneas móviles, de las cuales 6,2 millones están ubicados fuera del departamento de Lima.
Además, con la misma cantidad podrá hacerse llamadas de larga distancia nacional desde un teléfono público a un celular y hablar 42 segundos, es decir 26 segundos más de lo que concede la tarifa actual que asciende a 2 nuevos soles para hablar 65 segundos. Es decir, para las llamadas de larga distancia nacional la tarifa tope diminuye en 61%. “La medida comenzará a aplicarse a partir del 23 de febrero debido a que es necesario dar un plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de la resolución para que la empresa operadora pueda adecuar los cambios necesarios en los teléfonos públicos de todo el país”, explicó Thornberry Villarán.
Esta regulación se aplica a todos los teléfonos públicos urbanos de Telefónica del Perú que a setiembre del 2007 sumaban 154,137 teléfonos en todo el país, de los cuales 63,965 están ubicados fuera del departamento de Lima. Igualmente las llamadas que se realizan a celulares han crecido debido al aumento de estas líneas. A setiembre del 2007 existían 13,5 millones de líneas móviles, de las cuales 6,2 millones están ubicados fuera del departamento de Lima.
1 comentario:
Sería de vital importancia,que publiquen la dirección de ubicación de la oficina respectiva,con su teléfono respectivo,la misma que considero sería de importancia para el público usuario;o salvo que mi sukerencia considen equivocado,no lo sé,gracias.
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