viernes, 22 de febrero de 2008

MURGIA ZANNIER: "PROMOCION DE LA INVERSION, INTEGRACION VIAL Y EFICIENCIA EN PROGRAMAS SOCIALES PARA LA LIBERTAD"

“Se trata es de concretar una estrategia para eliminar esos bolsones de excluidos ubicados en las zonas andinas donde los servicios son de menor calidad y de menor intensidad, donde la población tiene poco acceso al agua potable y dificultad para acceder a los servicios de salud y educación”, sostuvo.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, planteó como estrategia de inclusión para el desarrollo regional: la promoción de la inversión privada, a través de una alianza con el sector privado; la integración vial interna e interegional para elevar la competitividad de la región; y la eficiencia en la ejecución de los programas sociales orientados a la reducción de la pobreza. Así lo esbozó durante su exposición en el XIX Encuentro Regional de Gerentes.

“Se trata es de concretar una estrategia para eliminar esos bolsones de excluidos ubicados en las zonas andinas donde los servicios son de menor calidad y de menor intensidad, donde la población tiene poco acceso al agua potable y dificultad para acceder a los servicios de salud y educación”, sostuvo. Durante su exposición el presidente regional expresó que el desarrollo de La Libertad se manifiesta principalmente en las provincias de la costa pues la zona andina presenta indicadores de pobreza que beben ser revertidos.

Pataz y Bolívar, por ejemplo, son las provincias que presentan mayor incidencia de mortalidad infantil a nivel regional, manifestó. Para hacer frente a esta situación el estado debe cumplir su rol de promotor de la inversión y el sector privado cumplir y colaborar con el desarrollo. “El estado creando la infraestructura necesaria para que el sector privado pueda desarrollar sus actividades económicas tanto en la producción como en los servicios para la generación de empleo”, manifestó.

La integración de la costa y sierra liberteña así como con las regiones de Ancash, Cajamarca, San Martín y Amazonas a través de ejes viales y corredores económicos forman parte de la estrategia de desarrollo puesta en marcha por el gobierno regional, sostuvo. La región La Libertad posee una red vial de 4410.61 km de los cuales únicamente 591.2 km están asfaltados, cifra que representa el 13.4% de la red vial liberteña; además 53 distritos de La Libertad tienen un acceso vial deficiente o inexistente.

Para revertir estas cifras el gobierno regional viene invirtiendo en la ejecución de carreteras para conformar una red vial regional. “Las diferencias e inequidades disminuirán cuando la población, especialmente de las zonas rurales y andinas, pueda desplazarse fácilmente a través de una red vial articuladora de las doce provincias de la región y que a la vez integre a las regiones circundantes que es el objetivo del gobierno regional”, expresó.

El otro aspecto de la estrategia es hacer más eficientes los programas sociales de tal manera de acelerar la reducción de la brecha que existe en materia de analfabetismo de mortalidad infantil, desnutrición y otros indicadores de pobreza. “Para ser más eficientes, a nivel nacional se están juntando muchos de los programas sociales a través de la estrategia Crecer con la finalidad de focalizar esos programas en los distritos con mayores indicadores de pobreza”, reveló.

“Debemos hacer que el aparato estatal se vuelva más eficiente porque hay que reconocer que tiene sus deficiencias. Para generar inclusión tenemos que lograr que los servicios elementales de salud, educación, agua potable y alcantarillado se de eficientemente en las zonas menos desarrolladas”, manifestó. Asimismo, agregó que el gobierno regional busca impulsar el desarrollo de Chavimochic como proyecto generador de desarrollo y empleo en Trujillo.

La tercera etapa del proyecto cuesta 770 millones de dólares y existe ya una iniciativa privada para poner en marcha su ejecución aunque se espera un replanteamiento de la propuesta solicitada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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