viernes, 22 de febrero de 2008

REALIZARON CAMPAÑA DE DESRATIZACIÓN EN LA HERMELINDA

En coordinación con la gobernadora del sector Esther Cerna y de comerciantes de este centro de abastos, desde las 09:00 horas (14:00 GMT) y hasta pasado el mediodía trabajadores ediles al mando de Javier Leyva Mariños colocaron cepos en las entradas de las madrigueras de los roedores.

Una jornada masiva de desratización hubo ayer en el mercado La Hermelinda. El operativo estuvo a cargo de personal de la gerencia de Desarrollo Social, sub gerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, especialmente en las zonas dedicadas al expendido de frutas, vegetales y carnes. En coordinación con la gobernadora del sector Esther Cerna y de comerciantes de este centro de abastos, desde las 09:00 horas (14:00 GMT) y hasta pasado el mediodía trabajadores ediles al mando de Javier Leyva Mariños -encargado del área de Control y Riesgos y Daños de la sub gerencia de Salud-, colocaron cepos en las entradas de las madrigueras de los roedores.

Previamente este grupo de servidores identificó y señalizó aproximadamente 500 boquetes en paredes, huecos en el suelo y otros lugares de ruta utilizados por las ratas, donde se colocó 80 kilos de veneno Kumatretalil mezclado con granos de trigo. Por sus condiciones de hacinamiento y la forma en que se comercializan los diversos productos que ofrecen, este centro de abastos es uno de los que mayor cantidad de ratas debe albergar, considerando que en promedio en cada madriguera hay una rata macho y 4 hembras con su descendencia, lo que equivale a unos 45 o 50 roedores.

Este veneno utilizado es empleado para hacer el conocido Racumín, es importado de Venezuela, de última generación y alta efectividad. "Los resultados se verán en tres días pues se trata de un anticoagulante que produce hemorragia interna en los roedores que la consumieron mezclada con granos de trigo", dijo Leyva Mariños. La sub gerencia de Salud viene trabajando en este tipo de acciones a pedido de la comunidad organizada y a través de sus Juntas Vecinales. Ayer otro grupo de trabajo realizó labores similares en la urbanización Pay Pay

A las ratas les gusta vivir donde viven las personas; por lo tanto, cuando llegan a un lugar y ven que tienen acceso a carne, pescado, verduras y cereales, se quedan. Prefieren alimentarse dentro y alrededor de los hogares, restaurantes y negocios. También se alimentan con los restos de las bolsas de basura y latas, jardines particulares y lo que encuentren en los depósitos de basura comunitarios y las estaciones de traslado. Las ratas encuentran abrigo en las hierbas malas y pastos altos, cercas y muros, pilas de desperdicios y artefactos domésticos abandonados.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...