martes, 4 de marzo de 2008

INICIAN EXIGENTE CONTROL A TRANSPORTISTAS DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Alfredo Meléndez Aschieri anotó que las empresas de transporte que trasladen estos materiales y se inscriban en el Registro Único de Transportistas se les expedirá un Certificado de Habilitación por cada vehículo, los que deberán contar con póliza de seguros de responsabilidad civil de daños a terceros y de medio ambiente.

El Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Mg. Alfredo Meléndez Aschieri, declaró que hay nuevas disposiciones en lo referente a la inscripción de las empresas de transportes o transportistas que realicen transporte de carga de materiales peligrosos como Cianuro de Sodio, Mercurio y Carbón Activado, sustancias fiscalizadas en la Región. El objetivo es dar cumplimiento al Artículo 5º de la Ley 28256, Artículo 3º de la Ley 29023 y Ordenanza Regional Nº 008-2007 que establece la competencia de esta dependencia en La Libertad. Y su acatamiento será fiscalizado, expresó.

Anotó que las empresas de transporte que trasladen estos materiales y se inscriban en el Registro Único de Transportistas se les expedirá un Certificado de Habilitación por cada vehículo, los que deberán contar con póliza de seguros de responsabilidad civil de daños a terceros y de medio ambiente. Las coberturas serán de responsabilidad civil general, patronal, de mercancía, contractual y profesional. Asimismo, SOAT, brevete AIII y dos años mínimo de experiencia, certificado de capacitación, de operatividad vigente, constatación de características específicas y titulo de propiedad o contrato de arrendamiento.

Este último requisito, tiene por finalidad que se acredite que cuenta con instalaciones propias o de terceros debidamente acondicionadas y a una distancia de trescientos metros (300) de centros educativos, hospitales y mercados. Las unidades habilitadas no tendrán más de cinco (05) años de antigüedad y para el transporte de Cianuro, Mercurio o Carbón se realizará en las que tengan Tolva Metálica, además, en el momento del traslado de sustancias fiscalizadas, deberán estar presididos por un vehículo de resguardo que cuente con equipo de primeros auxilios, antídotos, y equipo de emergencia, señaló Meléndez.

Agregó, que la supervisión y control de estos vehículos será con el apoyo de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil y los Bomberos del Perú. Las faltas están entre leves, graves y muy graves. Y las sanciones van desde amonestación escrita, multa, suspensión y/o revocación de la autorización, decomiso de materiales, y por no cumplir las normas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Las multas fluctúan entre 0.50, 1 y 2 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), o sea, mil 750 nuevos soles, 3 mil quinientos y 7 mil nuevos soles, puntualizó.

Finalmente, el gerente dijo que los ciudadanos que se dediquen o deseen dedicarse a este negocio tendrán que hacerlo con mucha responsabilidad, ya que implica velar por la seguridad y vida de las personas, así como respetar el marco legal que tiene nuestro país.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...