viernes, 28 de marzo de 2008

REALIZAN ESTUDIO PARA DESARROLLO DE PUERTO SALAVERRY

Napoleón Vilca García dijo que este estudio se realiza por encargo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en el Perú (Proinversión), que convocó a concurso para la ejecución de estudios en los terminales portuarios de Salaverry y Chimbote para conocer sus necesidades de infraestructura y equipamiento

Un estudio integral para conocer las necesidades de infraestructura y equipamiento que demanda el Puerto Salaverry para constituirse como soporte del crecimiento exportador de La Libertad ejecutará el consorcio peruano – holandés Haskoning Indesmar, informó el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Napoleón Vilca García, tras la reunión de trabajo sostenida con los representantes del referido consorcio. En la reunión participó el representante de Haskoning Indesmar, Guillermo del Águila Flores; el gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos; el gerente de Planificación, Marco Zegarra Alvarado, entre otros.

Según informó Vilca García este estudio se realiza por encargo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en el Perú (Proinversión), institución que convocó a concurso para la ejecución de estudios en los terminales portuarios de Salaverry y Chimbote con la finalidad de conocer sus necesidades de infraestructura y equipamiento, resultando ganador Haskoning Indesmar. Manifestó también que el gobierno regional colabora con la ejecución de los estudios alcanzando la información sobre el potencial de desarrollo de la región, volumen de exportaciones, desarrollo de vías de comunicación, infraestructura portuaria, entre otros indicadores económicos.

"El estudio definirá cuales son las condiciones del puerto, qué se necesita para potenciarlo y hacerlo competitivo. Nosotros necesitamos un puerto que tenga toda la infraestructura para la exportación de la agroindustria, minería y pesca, principalmente, a fin de que se constituya en un soporte muy importante para el crecimiento que experimenta la región", expresó. Según manifestó Vilca García concluido el estudio, las mejoras que puedan realizarse deberán hacerse con recursos del gobierno central o a través de la inversión privada vía concesión. "Necesitamos que el gobierno central pueda invertir en el puerto y si es vía concesión en buena hora".

El representante de Haskoning Indesmar, informó que están iniciando un estudio integral que contempla aspectos marítimos, navieros, portuarios y también viales, en este último caso conexiones viales al interior de la región y con otras regiones. El plazo de ejecución del estudio es de un año como máximo. Por su parte, Álvaro Bazán Cabellos manifestó que el gobierno regional destinará el 60% de su presupuesto de inversión en obras de infraestructura vial durante el 2008 y 2009.

Y en este plan está contemplada la integración vial con San Martín a través de la carretera Tayabamba – Marcos – Tocache que integrará la costa liberteña con la selva. Asimismo, sostuvo que existe el interés de empresas mineras asentadas en el norte de Ancash y Cajamarca para exportar su producción mineral a través del puerto de Salaverry.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...