lunes, 12 de mayo de 2008

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA YA ESTÁ LISTO PARA CUMBRE ALC-UE

La instalación de la Sala de Prensa está casi lista –se está culminando la colocación de los módulos de cómputo en los ambientes destinados a la prensa nacional y extranjera- y su inauguración oficial está prevista para el miércoles 14 de mayo, con un espectáculo de estampas folklóricas y la música peruana.

Todo va quedando listo en el Centro Internacional de Prensa de la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), ubicado en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el distrito de San Borja. En los diversos ambientes del complejo institucional se han instalado módulos que identifican a empresas privadas y públicas, así como medios de comunicación que auspician la reunión internacional que convoca a delegaciones de 60 países de dos continentes.

La instalación de la Sala de Prensa está casi lista –se está culminando la colocación de los módulos de cómputo en los ambientes destinados a la prensa nacional y extranjera- y su inauguración oficial está prevista para el miércoles 14 de mayo, en la que se ofrecerá un espectáculo de estampas con lo mejor del folclore y la música peruana. Los primeros corresponsales de prensa empezaron a llegar para acreditarse. Reporteros de televisión local y algunos de agencias de noticias internacionales visitaron las instalaciones de la Sala de Prensa.

Allí les dieron a conocer las facilidades que se brindará en la cobertura de la Cumbre, en cuanto a comunicación como en el uso de equipos de cómputo. En el ingreso a la sede de la BNP se está culminando la instalación del escenario donde se desarrollará el espectáculo de música y danza peruana con el apoyo de imágenes multimedia que dará un toque tecnológico de última generación a la presentación artística, en la que participará la cantautora Damaris, reciente ganadora del Festival de Viña del Mar, en Chile.

Los que visiten el Centro Internacional de Prensa podrán apreciar una exhibición de libros antiguos -verdaderos incunables- de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, algunos de ellos devueltos por Chile tras habérselos llevado luego de la Guerra del Pacífico. Asimismo, se verá una exposición de más de 40 variedades de papa que son sólo una muestra de la gran variedad de este tubérculo oriundo del Perú y que es su mayor contribución alimentaria al mundo.

Los ambientes de la BNP cuentan con salas donde se expondrán artesanías emblemáticas del Perú como retablos ayacuchanos, mates burilados de Catacaos, piezas en piedra de Huamanga y sillar, de Ayacucho y Arequipa, respectivamente, entre otros. La seguridad en la Cumbre es un aspecto importante que se va enfatizando a medida que se acerca las actividades centrales, en la que participarán los dignatarios y funcionarios de alto nivel de los 60 países participantes.

Dentro de la sede de la BNP la vigilancia está a cargo de agentes de seguridad vestidos de civil que recorren permanentemente los diversos ambientes y están ubicados al ingreso de las salas diversas. En el exterior, el paso vehicular y peatonal es restringido y sólo se permite el acceso de vehículos policiales o de las delegaciones que intervendrán en la reunión internacional. Efectivos a pie se encuentran apostados cada cierta distancia en las avenidas Javier Prado (vías auxiliares), Aviación, la calle Comercio.

Mientras tanto, otros agentes circulan a bordo de patrulleros por el perímetro de la Biblioteca Nacional y Museo de la Nación. Precisamente, en el Museo de la Nación –donde se realizarán las sesiones de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la V Cumbre ALC-UE— la seguridad se ha extremado con la presencia de contingentes policiales de uniforme y de civil que custodian los alrededores del recinto. La exigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) a las personas que viven dentro del perímetro de seguridad aledaño al Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional, es obligatoria.

Asimismo, se exigirá en todo momento la presentación de las credenciales de prensa que deben portar los periodistas acreditados para cubrir las incidencias de la Cumbre. Pese a estas exigencias, el panorama que se vive es de mucha tranquilidad, dado que el público parece haber comprendido que la seguridad es fundamental para el buen desarrollo de esta reunión en la que el Perú es el anfitrión y está en la atención mundial. Esto se complementa con el embanderamiento de las casas, edificios y otros inmuebles dispuestos por el municipio de San Borja y la celebración de pasacalles y desfiles celebratorios para aprovechar esta oportunidad.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...