lunes, 12 de mayo de 2008

POBLADORES DE SANTIAGO DE CAO RECIBIERON ASESORÍA JURÍDICA REGISTRAL

"En concordancia con nuestra política de descentralización, se coordinó con las autoridades municipales la organización de charlas educativas, a fin de orientar a los ciudadanos sobre la importancia de los servicios registrales", afirmó el Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral de La Libertad.

Pobladores y agricultores del distrito de Santiago de Cao recibieron una charla informativa, asesoría y consultoría gratuita por parte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) Sede Trujillo, cuya finalidad fue orientar sobre la importancia de formalizar sus propiedades urbanos y rurales, y los riesgos que se presentan al no hacerlo.

"En concordancia con nuestra política de descentralización, se coordinó con las autoridades municipales la organización de charlas educativas, a fin de orientar a los ciudadanos sobre la importancia de los servicios registrales", afirmó el Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral de La Libertad. El Dr. Telmo Zavaleta Gonzáles, encargado de la Oficina Receptora de Chocope, desarrolló los temas: herencias, compraventas, registro de predios urbanos y rurales, y sucesiones intestadas.

Durante la actividad registral, Zavaleta Gonzáles brindó información sobre los requisitos y procedimientos del Registro de Propiedad Inmueble (casas, locales, terrenos, chacras), debido a los casos de estafa que se presentan en estas localidades; en ese sentido destacó la necesidad de obtener el beneficio de la garantía jurídica inscribiendo su propiedad en los Registros Públicos.

Precisó que los casos de transferencia de compraventa, declaración de fábrica, subdivisión, independización, deben estar inscritos en Registros Públicos. "En las transferencias de un predio por herencia, el propietario presentará un documento notarial, puede ser anticipo de legitima o testamento. De no hacerlo, esta situación se agrava cuando el propietario del predio fallece y no ha dejado ningún documento que acredite la transferencia a sus herederos; por eso se presentan las disputas familiares", añadió.

Cabe destacar que el Dr. Telmo Zavaleta Gonzáles, sostuvo que los pobladores de la provincia de Ascope pueden acercarse a la Oficina Receptora de Chocope, a fin de solicitar orientación gratuita y solicitar la inscripción de los diferentes actos según cada reglamento, además de la expedición de copias literales y certificados compendiosos, evitando de esta manera desplazarse hasta la Oficina Registral de Trujillo.

Asistieron a la charla el jefe de Rentas de la municipalidad distrital de Cao, Carlos Liza Vereau; el Procurador de esa municipalidad, César Vilca Landauro; además de representantes de juntas vecinales, comunidades campesinas y junta de regantes.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...