lunes, 12 de mayo de 2008

UNIÓN EUROPEA NO DESCARTA ESTUDIAR FIRMA DE ACUERDO COMERCIAL SÓLO CON PERÚ Y COLOMBIA

Benita Ferrero-Waldner dijo que la UE insistirá en la necesidad de que el acuerdo sea multilateral mientras exista un halo de esperanza para las conversaciones, pero reconoció que las diferencias políticas y comerciales entre los socios andinos podrían convertirse en una barrera insalvable.

Quito.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ratificó hoy la voluntad de la Unión Europea (UE) de negociar de bloque a bloque el acuerdo de asociación con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero señaló que si esto no fuera posible, entonces se estudiará el pedido de Colombia y Perú para suscribir el tratado por separado. La jefa de la diplomacia europea dijo que la meta es cerrar este acuerdo en septiembre del 2009, y solo si se pone en riesgo ese objetivo, se podría estudiar la solicitud de Lima y Bogotá.

“(Colombia y Perú) están listos, pero nosotros les hemos frenado, pero hay un momento, es verdad, hay un límite también para eso”, dijo en declaraciones a un grupo de periodistas en un acto oficial. Ferrero reconoció que "una cierta flexibilidad tiene que haber" a la hora de negociar con Ecuador y Bolivia, que han planteado "asimetrías" dentro del bloque andino, pero insistió en que la UE negociará en conjunto con el grupo. Peruanos y colombianos están reclamando una negociación de dos velocidades que les permita firmar el acuerdo y no esperar a que Ecuador y Bolivia cumplan con sus condiciones.

Ferrero-Waldner dijo que la UE insistirá en la necesidad de que el acuerdo sea multilateral mientras exista un halo de esperanza para las conversaciones, pero reconoció que las diferencias políticas y comerciales entre los socios andinos podrían convertirse en una barrera insalvable. Si vemos solamente un poquitín de luz para que esas negociaciones bloque a bloque resulten exitosas, entonces tenemos que hacerlas', añadió, al resaltar la voluntad de Ecuador y Bolivia, presididas por líderes de izquierda, de mantenerse en la mesa de negociaciones.

La Unión Europea y la Comunidad Andina han mantenido hasta el momento tres rondas de negociación. La próxima reunión será en Bruselas entre el 7 y 11 de julio. Para ello, la negociación en bloque obligará a los países de la CAN a adoptar medidas de integración internas, que serán beneficiosas para el conjunto, como sucedió en la Unión Europea, donde la propia integración de 27 países supuso un cinco por ciento de aumento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Para la comisaria europea es importante la "voluntad política" expresada por los gobiernos de la CAN de llegar al Acuerdo de Asociación con la UE que, insistió, no es un mero compromiso comercial, sino que tiene una vertiente política y otra de cooperación. Ferrero llegó ayer en una visita de tres días a Ecuador, donde se entrevistó con el presidente Rafael Correa antes de su viaje a España. Benita Ferrero llegará esta noche a Lima para participar en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a realizarse del 13 al 17 en la capital peruana. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...