miércoles, 14 de mayo de 2008

DECLARÁN TOLERANCIA CERO A MORTALIDAD MATERNA

“Se hace necesario posicionar la salud materna en la agenda pública para asegurar el compromiso multisectorial y la participación social en apoyo a la maternidad y la reducción de la morbilidad materna”, afirmó la Decana del Colegio de Obstetras de Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé.

El tema de la mortalidad materna en el Perú ha alcanzado hoy en día ribetes de gravedad debido a su aumento en el número de casos y porque poco o nada se hacen a nivel gubernamental y legislativo para reducir las proyecciones negativas del futuro. En ese sentido, la Decana del Colegio de Obstetras de Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, dijo que la lucha contra la mortalidad materna debe constituirse en el gran objetivo de la política nacional.

“Se hace necesario posicionar la salud materna en la agenda pública para asegurar el compromiso multisectorial y la participación social en apoyo a la maternidad y la reducción de la morbilidad materna. Conocer con integridad la salud materna implica reconocer los lazos que la unen con diversos aspectos del desarrollo humano en el Perú”, sostiene Zegarra Samamé.

Agregó que la inequidad de género, el limitado conocimiento sobre cuidados de la salud, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, el incremento de conductas de riesgo y la persistencia de la violencia física, psíquica y social, aún prevalecen en sociedades como la nuestra. Las causas de muerte directa no han cambiado mucho en los últimos años, siguen siendo las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio inmediato.

Ello revela la necesidad e importancia de una atención adecuada y oportuna durante el embarazo y el parto, sostuvo. La mortalidad materna no afecta a todos los sectores por igual. Las brechas socioeconómicas, la pobreza, el bajo nivel educativo y la escasez de servicios son factores que incrementan el riesgo de muerte relacionadas con la maternidad.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), “la desagregación de la información corrobora la tendencia: la situación es grave en las zonas rurales e indígenas”. Tales brechas pueden superarse parcialmente con la difusión de información y actividades de promoción adecuadas que permitan reforzar el poco conocimiento sobre sexualidad y cuidados de la salud, así como que los varones participen en el cuidado de la maternidad.

El Colegio de Obstetras Lima-Callao, es consciente del papel que le asiste respecto de este y otros temas de salud materna perinatal. Su misión como institución es promover y difundir actividades que sensibilicen a las autoridades y los componentes de salud para generar un cambio en la forma en la que se sigue tratando este delicado tema.

En base a ello, se viene organizando para la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, el pasacalle denominado: “Tolerancia cero a la mortalidad materna”, el cual consiste en un colorido desfile para despertar el interés de autoridades y público sobre el tema que significa el aumento en el porcentaje de muertes maternas. El pasacalle “Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna” se realizará el viernes 23 de mayo desde las 9 de la mañana e iniciará su recorrido en el Boulevard de El Agustino siguiendo por las calles aledañas.

Asimismo, como parte de estas actividades, el día sábado 24 de mayo, se realizará desde las 9 de la mañana la Campaña de Salud Integral de la Mujer en la explanada del futuro Hospital de Villa El Salvador con el único fin de brindar apoyo y asistencia a las madres y gestantes de esa zona de la capital.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...