miércoles, 14 de mayo de 2008

EN 5 MESES CONCLUYEN ESTUDIO DEFINITIVO DE ASFALTADO DESVIO OTUZCO–CALLACUYAN

Presidente Regional José MurgiaZannier informó sobre gestiones realizadas ante MTC. Asimismo, inauguró obras en Huamachuco y Carata. Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., aportará 1 millón 200 mil nuevos soles para ejecución del estudio, informó la primera autoridad regional.

Huamachuco.- En cinco meses deberán concluirse los estudios definitivos para el asfaltado de la carretera Desvío Otuzco–Callacuyán de tal manera que a mediados del próximo año se concluya la carretera que permitirá reducir el tiempo de viaje y dar una mayor fluidez al tránsito entre las ciudades de Trujillo y Huamachuco, informó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier durante su visita a esta ciudad donde apadrinó obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y ofreció una conferencia de prensa al periodismo local.

La primera autoridad regional informó que el último lunes se reunió en Lima con la Ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Dra. Verónica Zavala Lombardi, logrando comprometer su apoyo en la ejecución de la carretera Desvío Otuzco–Huamachuco que deberá iniciarse una vez concluidos los estudios definitivos. "La ministra se ha comprometido en la pavimentación de esta carretera, pero falta el estudio definitivo", sostuvo Murgia a tiempo de destacar que dicho estudio requiere precisiones geológicas y correcciones en giros de vía que serán financiados con la contribución de Minera Barrick, la cual aportará 1 millón 200 mil nuevos soles con este fin.

"En este momento se está trabajando en la ejecución del asfaltado de la carretera Callacuyán-Huamachuco en la cual el MTC está invirtiendo 77 millones de nuevos soles. Probablemente el presupuesto que demandará el asfaltado del desvío Otuzco hasta Callacuyán sea similar, de tal forma que en el segundo semestre del próximo año esté concluido el asfaltado hasta Huamachuco", adelantó Murgia Zannier. Asimismo, precisó que la referida carretera tendrá una longitud de 70 kilómetros en asfalto caliente con 2 pulgadas de espesor y el estudio definitivo determinará otras características.

"Esta carretera ubicará a Huamachuco a solo 4 horas de la costa beneficiando el transporte de personas, mercancías, la agricultura, salud y educación", dijo. "La carretera favorecerá también el desarrollo del turismo pues permitirá que más gente visite los importantes atractivos turísticos que posee Huamachuco como el Complejo Arqueológico de Markahuamachuco y la Laguna de Sausacocha". En este sentido informó que el Gobierno Regional ha presupuestado para este año la ejecución del asfaltado de la carretera HuamachucoMarkahuamachuco.

Dicho tramo carretero demandará una inversión aproximada de 6 millones 800 mil nuevos soles del presupuesto regional. Esta obra se ejecutará en convenio con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y permitirá explotar el potencial turístico de Markahuamachuco considerado una de las Siete Maravillas del Perú en un certamen nacional. También informó que en los próximos días el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos y un equipo de ingenieros del gobierno regional acudirán al sector denominado "El Potrerillo" con la finalidad de realizar los estudios que determinen la solución de la transitabilidad en la zona Como se sabe, esta zona continuamente se ve interrumpida por la inestabilidad del terreno que origina deslizamientos que impiden la conexión de la provincia de Pataz y la zona este del departamento. Además se viene impulsando la ejecución de los estudios de la carretera Sausacocha–Cajabamba–San Marcos, también con apoyo del MTC y cuya construcción de la carretera permitirá una salida más rápida de la producción del valle de Condebamba (en Cajamarca) hacía la costa, a través de la ruta Sausacocha–Huamachuco-Trujillo.

Reunión con Ministra Zavala

El presidente regional reveló que la reunión sostenida con la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, tuvo como objetivo central la presentación de una solicitud de incorporación de partidas en los presupuestos del MTC para el 2009 con la finalidad de obtener el financiamiento para el mantenimiento, mejoramiento y construcción de seis ejes viales que impulsa el Gobierno Regional de la Libertad. Estos ejes son la carretera denominada Salaverry–Juanjuí que se divide en los siguientes tramos: Trujillo–Desvío Otuzco–Huamachuco–Sausacocha–Puente Pallar–Puerto Calemar– Bambamarca–Abra El Naranjillo.

Este eje transversal permitirá conectar la sierra y la costa liberteñas integrando a la provincia de Bolívar y a la región San Martín con el sistema vial liberteño. Los cinco ejes restantes son: Otuzco–Usquil–Huaranchal; Huamachuco–Cajabamba–San Marcos; Puente Pallar–Puente Huacrachuco (límite con Huanuco); Pallasca–Mollepata–Mollebamba–Cachicadán-Santiago de Chuco; y Chicama–Sausal–Cascas–Contumazá–Chilete.

Itinerario en la sierra

La autoridad regional salió ayer de Trujillo con la finalidad de apadrinar las obras ejecutadas por la municipalidad de Agallpampa en el caserío de Carata (Otuzco), donde se inauguraron obras de agua potable y saneamiento, electrificación y pavimentado de la Plaza de Armas. Luego se trasladó a la ciudad de Huamachuco donde hoy participó en la inauguración del pavimentado, construcción de veredas y mantenimiento de las redes de agua potable del Jirón Francisco Bolognesi, obras ejecutadas por la municipalidad provincial de Sánchez Carrión.

Murgia Zannier participó de esta actividad acompañado del Burgomaestre provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez; el consejero regional por esta provincia, Alexis Rebaza López; el gerente regional de infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, así como regidores municipales y otras autoridades.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...