miércoles, 14 de mayo de 2008

CLUB DE LEONES ADQUIERE MODERNO ECÓGRAFO PARA CENTRO DE SALUD EN ALTO TRUJILLO

Compra del importante equipo médico se hizo posible gracias a los fondos obtenidos durante el 57º Festival Internacional de la Primavera y será entregado al Centro de Salud “Melvìn Jones” del Centro Poblado Menor “Alto Trujillo” para atención de madres gestantes de escasos recursos económicos.

Y el sueño se hizo realidad, las miles de madres gestantes que residen en el centro poblado menor de “Alto Trujillo” ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Trujillo para realizarse las necesarias ecografías que demanda el control prenatal correspondiente, pues una vez más, poniendo en práctica su lema: “We Serve” (Nosotros Servimos) el Club de Leones de Trujillo acaba de adquirir un moderno ecógrafo alemán que será donado al centro de salud “Melvín Jones” –que también fuera construido por esta institución benéfica hace más de seis años- gracias a los fondos obtenidos durante el 57º Festival Internacional de Primavera.

Así lo dio a conocer el Presidente –en ejercicio- de la institución, Sr. Isaac Gamero Levy, durante la prueba correspondiente que realizaron al sofisticado equipo, la misma que estuvo a cargo de la ingeniera biomédica de nacionalidad colombiana Gina García Ramírez quien explicó el apropiado manejo del equipo al médico jefe del Centro de Salud, Dr. Luis Guarniz Reyes y sus asistentes, así como a un grupo de madres gestantes que fueron especialmente invitadas al acto, que contó también con la presencia de directivos leones que acompañaron a Gamero Levy.

“Existen muchas carencias en el referido centro de salud del Alto Trujillo, entre ellos la falta de un ecógrafo que permita que las madres gestantes puedan llevar un control adecuado de su embarazo, por ello es que antes de esta adquisición ellas tenían que trasladarse hasta consultorios particulares u hospitales de Trujillo para realizarse una ecografía, lo cual les demandaba un gasto que –en el mejor de los casos- no bajaba de 20 nuevos soles. Esa fue la principal razón por la cual se tomó la decisión de adquirir este equipo utilizando los ingresos económicos que nos dejo el Festival de Primavera”, aseguró Gamero Levy.

El alto directivo león dijo que el ecógrafo en mención fue adquirido a la compañía alemana Siemens y es de última generación, agregando que recibieron un trato especial en el precio del mismo, pues originalmente su costo oscila entre los 35 y 40 mil dólares, pero tratándose de un noble fin la empresa fabricante se lo dejó en 24,000 dólares. “Queremos hacer público nuestro agradecimiento a los amigos de Siemens por habernos hecho un descuento muy especial, que hace posible poner este ecógrafo al servicio de las madres gestantes de una zona considerada como de extrema pobreza”, añadió.

“Si bien es cierto la pobreza campea bastante en la zona del Alto Trujillo, debemos de tener presente que las madres gestantes que habitan allí también son personas dignas que se merecen tener esta calidad de equipos; es por eso que el día de hoy ha llegado una enfermera biomédica de Colombia –enviada por la empresa alemana- que se encarga de dar capacitación sobre el manejo apropiado del equipo a los médicos y su personal de apoyo; además, también se ha invitado a pacientes gestantes para que formen parte de las pruebas correspondientes”, especificó.
Gamero Levy reiteró que de esta manera el Club de Leones, y en especial la gestión a su cargo, están demostrando adónde va el dinero que se obtiene durante el Festival Internacional de la Primavera de que desde hace 57 años ellos organizan. “Los Leones siempre nos caracterizamos por el trabajo de servicio sostenido y transparente que realizamos en beneficio de los que menos tienen, esa es nuestra lógica y que mejor que ustedes -representantes de los principales medios de comunicación- para que sean testigos de la transparencia con la que trabajamos, porque ustedes también juegan un papel fundamental durante el Festival”, acotó.

Asimismo, reveló que se vienen realizando trabajos de restauración en el citado centro de salud, al que se está cambiando el antiguo piso de cemento por uno de cerámica, entre otros arreglos que garanticen una atención de primer nivel a todas las personas que se atienden en el citado centro de salud. Al ser requerido sobre la cantidad total obtenida durante el reciente festival de las flores, el directivo recordó que fueron alrededor de 80 mil dólares que serán utilizados íntegramente en este Centro de Salud que atiende un promedio de 400 gestantes como mínimo, según lo manifestado por el médico jefe.

A su turno, el Dr. Luis Guarniz Reyes agradeció este importante apoyo brindado por la institución benéfica porque les vaha a permitir elevar la calidad de la atención médica, especialmente a las madres gestantes. El galeno reveló que ellos trabajan en tres turnos de ocho horas cada uno y cada equipo está compuesto por un médico, una obstetriz y una enfermera o técnico, atendiendo un promedio de 80 a 100 pacientes por turno al mes, también indicó que en los últimos meses se ha incrementado el número de gestantes adolescentes, es por eso que el equipo adquirido les va ha ser de muchísima utilidad.

Por su parte, la ingeniera biomédica Gina García Ramírez indicó que este ecógrafo cuenta con una gran gama de aplicaciones, que lo diferencia de otros equipos similares, pues puede realizar ecografías obstétricas, ginecológicas, intravaginales y radiológicas con las cuales se puede garantizar un diagnóstico temprano de enfermedades y una visualización rápida y fácil. “Además tiene una mejor calidad de imagen, en alta resolución y una gran profundidad en los transceptores que hace posible que las personas obesas puedan ser auscultadas sin ningún problema, lo cual es imposible con ecógrafos de otras marcas”, afirmó.

La especialista reveló que el tiempo para conocer los resultados de una ecografía también se reducirán considerablemente, pues se calcula que los médicos se tomarán unos 20 minutos mientras se familiarizan con el equipo y lo demás dependerá de la experiencia de los profesionales médicos y la rapidez con la que actúen, incluso se puede llegar a realizar una ecografía cada 10 minutos, en el mejor de los casos, lo cual es una gran ventaja con relación a otros lugares en los que los médicos se demoran entre 20 a 25 minutos por cada paciente, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...