miércoles, 14 de mayo de 2008

MINISTERIO APRUEBA SISTEMA QUE PERMITIRÁ LA PORTABILIDAD NUMÉRICA

El mecanismo, denominado “All Call Query”, favorecerá la portabilidad numérica que promoverá y fortalecerá la competencia en los servicios de telecomunicaciones, conduciendo a precios más bajos y planes más atractivos para los usuarios.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó hoy un mecanismo que facilitará a los operadores realizar consultas a una base de datos para conocer la empresa móvil a la que pertenece el usuario, a fin de poner en funcionamiento la portabilidad numérica en el año 2010, medida que permitirá a los usuarios cambiar de empresa operadora conservando su número móvil. El mecanismo, denominado “All Call Query”, favorecerá la portabilidad numérica que promoverá y fortalecerá la competencia en los servicios de telecomunicaciones, conduciendo a precios más bajos y planes más atractivos para los usuarios.

El sistema “All Call Query” fue presentado por las empresas de telefonía móvil ante el MTC, que luego de una evaluación de alternativas existentes en el mercado, concluyó que es la mejor para la implementación de la portabilidad numérica puesto que cumple con los requisitos de transparencia, calidad de funcionamiento e interconexión. Asimismo, con el fin de garantizar neutralidad y transparencia en el manejo de la información y asegurar las condiciones de competencia, la base de datos centralizada deberá ser administrada por una entidad independiente de los operadores móviles,

Esto se hará bajo la conformidad del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El MTC resaltó que el sistema “All Call Query” ha sido adoptado en la mayoría de los países que han optado por la portabilidad numérica, como Brasil, México, Estados Unidos y República Dominicana, además de 18 países de Europa. Igualmente, ha sido señalado por la consultora internacional Strategic Policy Research INC (Repesa) como la mejor alternativa en su estudio final sobre Portabilidad Numérica en Perú.

Luego de la aprobación de la solución técnica, corresponde a las empresas móviles presentar el detalle de las especificaciones de dicha solución. Al MTC corresponde la aprobación del cronograma de implementación de la portabilidad en las redes y al Osiptel corresponde el establecimiento de las condiciones económicas y procedimientos hacia el usuario con el objetivo de viabilizar la portabilidad al primero de enero del 2010.

Finalmente, informó que el crecimiento de los servicios móviles en Perú sigue manteniendo su ritmo sostenido pues a marzo existen aproximadamente 17 millones de líneas y una densidad de 60 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, lo que representa un crecimiento en este último trimestre de más de 1.4 millones de nuevas líneas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...