sábado, 3 de mayo de 2008

LLUVIA DE ESTRELLAS PODRÁ APRECIARSE NÍTIDAMENTE EN MADRUGADA DE MAÑANA DOMINGO

La astrónoma peruana María Luisa Aguilar explicó que se trata de la lluvia de estrellas conocida como ‘Eta Aquarides’, la cual es considerada como muy notable y observable a simple vista, aunque recomendó buscar zonas despejadas, con poca iluminación y polución.

Los limeños podrán apreciar, sin necesidad de usar binoculares ni telescopios, una espectacular lluvia de estrellas durante la madrugada de mañana domingo y del lunes, informó la astrónoma y profesora principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Mayor de San Marcos, Dra. María Luisa Aguilar. Explicó que se trata de la lluvia de estrellas conocida como "Eta Aquarides", la cual es considerada como muy notable y observable a simple vista, aunque recomendó buscar zonas despejadas, con poca iluminación y polución.

“Se podrán contar hasta 60 estrellas fugases por hora, cayendo a una velocidad de 60 kilómetros por hora”, precisó. La astrónoma sostuvo que este fenómeno celeste se aprecia como un enjambre luminoso, que se produce cuando la Tierra, al recorrer su órbita alrededor del Sol, cruza la órbita por la que pasó varias veces el cometa Halley, del cual se fueron desprendiendo las partículas de su cola. Aguilar señaló que también podrá observarse este espectáculo sideral en la madrugada del lunes 5 y del martes 6 de mayo.

Indicó que según los cálculos astronómicos, la posibilidad de observar esta lluvia de estrellas se prolongará hasta el 12 de Mayo. Refirió que la última vez que pasó el cometa Halley cerca a la Tierra fue en 1986, y volverá a pasar en el 2061. “Este cometa va dejando partículas del tamaño de un grano de arena que se calientan por rozamiento con la atmósfera terrestre hasta una temperatura aproximada de 1,000 grados centígrados cuando se encienden, hasta destruirse”, manifestó.

Afirmó que estas partículas cósmicas se identifican con diversos nombres, según se trate de su posición en el espacio. Señaló que se llaman "Meteoroides" cuando se encuentran en el espacio; "Meteoros" cuando están en la atmósfera terrestre, y "Meteoritos", cuando no se destruyen en la atmósfera y logran caer a la superficie terrestre, donde son buscados para estudiarlos. “Hay algunas personas que los venden sabiendo que son muy apreciados, por la curiosidad que despiertan”, comentó. La especialista destacó que el 2009 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Astronomía.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...