sábado, 3 de mayo de 2008

PLANTEAN TOLERANCIA CERO FRENTE A PRÁCTICAS ANTILABORALES

"Hemos escuchado al Viceministro de Trabajo señalar sin ambages que la informalidad laboral no se da sólo en la micro y pequeña empresa, sino también, y en considerable medida, en la mediana como en la gran empresa", recordó el parlamentario aprista Luis Negreiros Criado.

Luego del derrumbe de una construcción en Miraflores que provocó la muerte de cuatro trabajadores, el congresista y presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Luis Negreiros Criado planteó hoy aplicar la "tolerancia cero" frente a las prácticas antilaborales. Indicó que dicho incidente dejó al desnudo una vez más que en materia de derechos laborales y medidas de protección en el Perú, las empresas pueden actuar informal y negligentemente por ausencia e inacción de autoridades insuficientemente competentes.

"Hemos escuchado al Viceministro de Trabajo señalar sin ambages que la informalidad laboral no se da sólo en la micro y pequeña empresa, sino también, y en considerable medida, en la mediana como en la gran empresa", recordó. Agregó que casi todas las empresas mineras, con excepciones, violentan las leyes laborales con pleno conocimiento de las autoridades y tienen empleados temporales donde corresponde ser permanentes.

“También sub-contrata de forma masiva con empresas casi inexistentes, la tercerización más allá de la ley y desprotección contra los daños ambientales. Decenas de otras grandes empresas incumplen también", refirió. En ese sentido, dijo que es impostergable detener ese juego que no tiene cuando acabar, ya que la iniquidad y la inequidad reinantes en el mundo del trabajo incuban un descontento que puede alcanzar proporciones que nadie desea.

“Las empresas deben cumplir sus obligaciones y no pueden poner en riesgo por su proclividad a violar la ley, la paz y la tranquilidad nacional, y porque no decirlo la estabilidad de la propia democracia”, comentó. Asimismo, mencionó que algunos dirigentes gremiales y asesores ministeriales señalan que en el Perú existe sobrecosto laboral pero eso lo cierto es que el Perú tiene junto con Bolivia y Haití los más bajos salarios de América. “Aún con dos gratificaciones, 30 días de vacaciones y un sueldo por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el salario peruano para las inmensas mayorías, es misérrimo", enfatizó.

Explicó que el régimen especial para la microempresa impone un salario súper mínimo y que llega apenas al 65 por ciento del salario mínimo vital de 550 soles y que en rigor es ya insuficiente. "Mayo debe ser el inicio de un tiempo nuevo en materia de prácticas laborales y el signo de este nuevo tiempo debe ser tolerancia cero. Esperamos la voz de las autoridades", concluyó Negreiros.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...