jueves, 29 de mayo de 2008

PERÚ NECESITA DE POLITICAS QUE PROTEJAN LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL

Así lo manifestó el Biólogo Luis Shimokawa Shiguiyama, Gerente de la Producción del Gobierno Regional La Libertad, en el transcurso de la Conferencia Magistral “La Biodiversidad como Ventaja Estratégica para el Desarrollo del País”.

Todo acuerdo comercial debiera contemplar un capítulo específico que tenga como primer compromiso el reconocimiento mutuo de la biodiversidad, la adhesión al Convenio sobre Diversidad Biológica y, adicionalmente, mecanismos que aseguren que los titulares de una patente se encuentren obligados a divulgar o revelar los recursos genéticos y el país de origen de los recursos genéticos utilizados, los conocimientos tradicionales y la fuente de éstos.

Así lo manifestó el Biólogo Luis Shimokawa Shiguiyama, Gerente de la Producción del Gobierno Regional La Libertad, en el transcurso de la Conferencia Magistral: "La Biodiversidad como Ventaja Estratégica para el Desarrollo del País", organizada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional La Libertad. Con relación al TLC con Estados Unidos, Shimokawa señaló que existe el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), para la promoción de mecanismos de apoyo para la conservación y uso sostenible de biodiversidad.

Según dicho acuerdo, cada parte procurará encontrar medios para compartir información que pueda tener relevancia en la patentabilidad de las invenciones basadas en los conocimientos tradicionales o los recursos genéticos, mediante el suministro de bases de datos públicamente accesibles que contengan información relevante; y la oportunidad de dirigirse por escrito a la autoridad examinadora pertinente para hacer referencia sobre el estado de la técnica que pueda tener alguna relación con la patentabilidad.

Asimismo dijo que el INDECOPI, en su Documento "Perú - Los Intereses Nacionales en Propiedad Intelectual y los Tratados de Libre Comercio", precisa que la posición del país en cualquier proceso de negociación comercial que incorpore el tema de la propiedad intelectual, debe corresponder a la necesaria inclusión de mecanismos de protección del valioso acervo que constituyen los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos para el futuro de la humanidad.

Mecanismos que condicionen el otorgamiento de derechos de propiedad intelectual sobre invenciones u otras creaciones al cumplimiento de las normas de acceso a los recursos genéticos y de protección de conocimientos tradicionales. Estas normas incluyen el pago de unas compensaciones económicas por la utilización comercial de los recursos genéticos o los conocimientos obtenidos o desarrollados utilizando recursos genéticos de origen peruano o conocimientos tradicionales de pueblos indígenas peruanos, tradicionales.

Debemos recordar, añadió, que el Perú y el resto de los países del Grupo de Países Megadiversos propugnó por la modificación del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), para que se incluya la exigencia al solicitante de una patente relativa a materiales biológicos o conocimientos tradicionales y para que se divulgue la fuente y el país de origen del recurso utilizado en la invención, así como las pruebas del consentimiento informado previo y de la distribución justa y equitativa de los beneficios.

Shimokawa, recordó que el Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, pisos ecológicos y zonas de producción así como ecosistemas productivos. Es el segundo país en América Latina, después de Brasil y el cuarto en el mundo en bosques tropicales y posee el 13% de la cuenca amazónica. En superficie total de bosques es el octavo en el planeta. Poseemos 84 de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo y 28 de los 32 tipos de clima en la Tierra.

Lo anterior ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culturales y culinarios, con importantes conocimientos tradicionales. La diversidad biológica tiene hoy una importancia geopolítica y geoestratégica sin precedentes. La revolución biotecnológica y la bioprospección tienen como recurso clave nuestra biodiversidad, la cual es de valor estratégico para el mercado global, que el Perú tiene que saber aprovechar.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...