viernes, 13 de junio de 2008

ANUNCIAN PUENTE MARÍTIMO PARA EVITAR DESABASTECIMIENTO EN TACNA POR BLOQUEO

Jorge Del Castillo explicó -en RPP Noticias- que este puente marítimo se materializará en los próximos días y lamentó que la población de Tacna continúe perjudicándose debido a la actitud tomada en Moquegua por personas radicales que han cerrado las vías, y que no es el sentir de la mayoría de sus habitantes.

El Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, anunció hoy que se establecerá un puente marítimo para evitar que el departamento de Tacna, al extremo sur del país, quede desabastecido por el bloqueo de carreteras en Moquegua, donde se protesta contra la distribución del canon minero. “Estamos tomando medidas, en coordinación con el alcalde de Tacna, Luis Torres, para restituir el abastecimiento de combustible y alimentos. Vamos a fletar una nave que desembarcará en el puerto de Arica y, de acuerdo con los tratados de libertad de comercio, los productos entrarán al Perú sin pago alguno.”

Explicó en RPP Noticias que este puente marítimo se materializará en los próximos días y lamentó que la población de Tacna continúe perjudicándose debido a la actitud tomada en Moquegua por personas radicales que han cerrado las vías, y que no es el sentir de la mayoría de sus habitantes. En ese sentido, reiteró su invocación a los manifestantes a deponer esta posición y buscar un mejor nivel de entendimiento, sin violencia ni presiones. Asimismo, descartó que se hayan “cerrado las puertas” al diálogo con las autoridades de Moquegua, tras recordar que se ha conversado con ellas el lunes y miércoles, y hoy hay una nueva cita.

“Hay un diálogo importante. De ese diálogo salió la posibilidad de establecer una mesa de entendimiento con la gente de Tacna; el planteamiento se le hizo llegar al presidente de Tacna, Hugo Ordóñez, pero hasta ahora no ha respondido”. Del Castillo recordó que la actual distribución del canon obedece a un mecanismo que se determinó por una norma entre 2001 y 2002, el cual precisa que el canon es directamente proporcional a la tierra removida, al material que se extrae.

“Resulta que el año precedente, el material extraído en Toquepala (Tacna) fue más que el extraído en Cuajone (Moquegua). En Toquepala se han removido 111 millones de toneladas de materiales y en Cuajone, 30 millones. No es una cosa arbitraria la distribución del canon, va en proporción del material removido.” Añadió que “éste es un problema que no lo ha creado el Gobierno ni las autoridades de Moquegua ni Tacna, es la ley preexistente. En años anteriores, Moquegua recibía más que Tacna (…) Ahora recibe menos, pero responde a la proporcionalidad de material removido”.

Frente a ello, mencionó que ha planteado una solución a futuro a Southern, compañía que posee las minas de Toquepala y Cuajone, a fin de que tenga las cuentas claras por separado. Además, refirió que la distribución del canon sólo puede ser cambiada mediante una ley y eso no sucede de “la noche a la mañana”. Por su parte, el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, expresó su voluntad de dialogar y arribar a un punto de consenso que solucione definitivamante este problema.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...