viernes, 13 de junio de 2008

NATIVOS FOTOGRAFIADOS EN TERRITORIO BRASILEÑO NO SON PERUANOS CONFIRMA INRENA

Nativos no contactados de Perú avistados en setiembre de 2007 por especialistas del Inrena y la Sociedad Zoológica de Frankfurt en zona cercana al río Las Piedras. (Foto: ANDINA / Inrena).

El biólogo Grocio Gil Navarro, coordinador del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, negó hoy que grupos de indígenas no contactados de Perú estén huyendo hacia Brasil como consecuencia de la tala ilegal de bosques en las zonas de Yurúa y Purús, en Ucayali. Rechazó la versión difundida semanas atrás por la ONG Survival International, al señalar que no era precisa, pues en el área donde se desplazan existen puestos de control desde donde se vigila cualquier movimiento en el bosque y se protege el desplazamiento de indígenas en aislamiento voluntario.

“Fuimos totalmente sorprendidos, tenemos un puesto de control cercano a la zona de frontera, en Alto Kuranja. Ese es un afluente del Purús, en esa zona no hay taladores ilegales y por Alto Yurúa tampoco hemos tenido información de que estén haciendo huir a nuestros hermanos”, anotó. Lo expresado por Gil Navarro confirma la versión que desde un inicio diera Ricardo Jon Llap, coordinador del referido parque en Lima, quien sostuvo que las fotos presentadas por la ONG mostraban evidencias de gente asentada, diferente a los grupos que existen en Perú, cuyas características son más nómades.

“Ellos salen y entran a Brasil, tienen un ciclo así, no conocen frontera ni de la existencia de Perú o Brasil y se desplazan en áreas cercanas a nuestro puesto de control, pero cuando los vemos nos apartamos, no queremos tener ningún contacto con ellos”, señaló Gil, al ratificar que las fotos corresponden a nativos asentados en suelo brasileño. “Sí hemos observado evidencias de sus asentamientos y una prueba fidedigna son las casas que dejan a su paso, que son totalmente diferentes a las que se presentan en la fotografía difundida por la ONG”, subrayó.

Agregó que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), a través de la jefatura del Parque Nacional Alto Purús y con ayuda de la cooperación internacional, realiza monitoreos constantes en la zona. El último fue entre los meses de marzo y abril, cuando se logró obtener algunas evidencias de establecimientos. Finalmente manifestó que en dicha área natural se ha establecido un fuerte sistema de control con puestos en las cabeceras de los ríos. Existe, además, un plan de vigilancia comunitaria donde los mismos nativos defienden su territorio. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...