miércoles, 25 de junio de 2008

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURÓ INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN CHEPÉN

Empresa privada sembrará maíz, algodón y ají páprika en Cerro Prieto generando 7,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Alan García recordó que durante su gobierno anterior, en 1988, inauguró la gran represa de Gallito Ciego que hoy permite el desarrollo de la agroindustria en los valles de Jequetepeque y Zaña.

El presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, llegó hasta los sectores Cerro Prieto y Cerro Colorado en el distrito de Pacanga (Chepén) para inaugurar la instalación de un sistema de riego por goteo y un canal revestido de concreto de 26 kilómetros de longitud ejecutados por la Empresa Agrícola Cerro Prieto SAC, para la siembra de algodón, ají páprika y maíz en 6 mil hectáreas de terreno con fines agroindustriales. El referido canal se desprende del canal principal Talambo–Zaña que se abastece con las aguas de la represa Gallito Ciego y forma parte del Proyecto Especial Jequetepeque–Zaña.

En su discurso Alan García recordó que durante su gobierno anterior, en 1988, inauguró la gran represa de Gallito Ciego que hoy permite el desarrollo de la agroindustria en los valles de Jequetepeque y Zaña. "Este modelo productivo permite que la empresa privada construye un canal y ponga en marcha 6 mil hectáreas con la más alta tecnología generando de esa manera trabajo para miles de ciudadanos con el cual pueden forjarse un mejor futuro. Obras como esta hechas por el capital privado e impulsadas por el Estado hacen crecer a nuestro país", manifestó.

Asimismo anunció que, como en Chavimochic donde en alianza estratégica con el sector privado se vienen construyendo 4 mil viviendas para los trabajadores de la agroindustria, en esta zona el gobierno impulsará la construcción de mil viviendas para igual numero de trabajadores, a través de los programas de viviendas financiados por el Estado. "Estas mil viviendas no solo van a darle casa y habitación a mil familias que trabajen en estas tierras pues también van a darle empleo a todos los obreros que vengan a construirlas", expresó.

Alan García también se refirió a la importancia de la reforma educativa que impulsa el gobierno y una cultura del merito y el esfuerzo para generar más desarrollo en el Perú. "Al gobierno le corresponde realizar las grandes obras y al pueblo educarse y esforzarse para aprovecharlas y desarrollar", expresó. Terminada la ceremonia el presidente de la República partió con destino a la ciudad de Lima sin dar declaraciones a la prensa.
Según precisó el presidente regional José Murgia Zannier la inversión desembolsada por la empresa Cerro Prieto, de capitales nacionales, asciende a 20 millones de dólares y se elevará a 60 millones para habilitar 3 500 hectáreas adicionales para el desarrollo de sus cultivos agroindustriales, generando 7 mil puestos de trabajo. Su ingresó al proyecto Jequeteque - Zaña dinamizará la economía de la zona norte de la región, sostuvo.

Murgia Zannier, aprovechó esta visita para inspeccionar el avance en la ejecución del mejoramiento de la carretera Pacanga–Pacanguilla que ejecuta el Gobierno Regional con una inversión de 1 millón 405 mil 609 nuevos soles, la misma que se inició semanas atrás. Esta carretera que conecta, a partir de la Panamericana Norte, la localidad de Pacanguilla con Pacanga, se encuentra ejecutada a nivel de asfaltado pero su estado esta bastante deteriorado hecho que dificulta la transitabilidad en la zona, lo cual motivo al Gobierno Regional ejecutar su mejoramiento a nivel de reasaltado.

La obra posee un avance superior al 10% y su ejecución permitirá que los agricultores dedicados principalmente al cultivo de arroz y caña de azúcar cuenten nuevamente con una carretera asfaltada en buen estado a través de la cual podrán desplazarse y transportar sus productos en forma más rápida y segura para su comercialización. Según informó el presidente regional José Murgia esta carretera permite además integrar a las localidades de Pueblo Nuevo y Santa Rosa hacía donde se tiene proyectado continuar con la carretera, manifestó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...