lunes, 14 de julio de 2008

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO POTENCIARÁ AGRICULTURA E INVERSIÓN EN PROYECTOS DE AGUA

Estamos trabajando muchos paquetes de inversión en Ayacucho, indicó Ernesto Molina Chávez quien adelantó que en setiembre de este año con el apoyo del sector privado se implementarán mil 500 hectáreas de Canola, cultivo con posibilidades de producirse en zonas altoandinas entre los 3,500 a 4,000 m.s.n.m.

La prioridad del Gobierno Regional de Ayacucho será potenciar la agricultura al máximo y priorizar a su vez la inversión en proyectos de agua, informó hoy el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez. En el segmento Mesa Central del Programa Confirmado de TV Perú, la autoridad regional reconoció la existencia de empresas interesadas en invertir en Ayacucho en tales rubros, tomando en cuenta que en este departamento existen posibilidades en agricultura ganadería, piscicultura, agroindustria y turismo.

Estamos trabajando muchos paquetes de inversión en Ayacucho, indicó Molina quien adelantó que en setiembre de este año con el apoyo del sector privado se implementarán mil 500 hectáreas de Canola, cultivo con posibilidades de producirse en zonas altoandinas entre los tres mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Manifestó que además se está conversando con Interbanc, entidad financiera que tras haber comprado un terreno esta interesada en abrir un supermercado tipo Metro en Ayacucho.

A su vez dio cuenta de la existencia de algunas empresas interesadas en invertir en una central hidroeléctrica que generaría 16 megavatios con una inversión de 40 millones de nuevos soles e indicó que a su vez existe la posibilidad de invertir en la selva ayacucha en una central que podría generar hasta 600 a 700 megas de energía. Reconoció así que sin inversión privada muy poco se puede hacer.

“Nosotros somos promotores de la inversión, por eso hacemos un llamado, básicamente Ayacucho tiene muchas ventajas competitivas por ejemplo, Ayacucho es una de las pocas regiones del Perú que aún tiene en su territorio con muchas miles de hectáreas de suelo orgánico propicia para la agricultura”, resaltó. Indicó además que en este momento existen tratativas para exportar a Venezuela la papa ayacuchana, por lo que acotó que existen muchas posibilidades de que los productos ayacuchanos generen ingresos se divisas para el Perú.

“La inversión pública la estamos orientando a construir represas, reservorios, presas, canales de irrigación y también riego tecnificado, estamos dando las bases, el sustento para que la empresa privada pueda entrar en Ayacucho”, dijo. “Necesitamos primeramente agua, podemos tener buenas tierras, buenos suelos, pero hay que darle una seguridad en agua y sobre todo también una recarga de acuíferos”, agregó.

En ese contexto anunció que la inversión pública estará llegando este año en Ayacucho a 120 millones de nuevos soles aproximadamente, con lo cual se espera ejecutar el presupuesto de la región al igual que el año 2007 al 100 por ciento. “Nosotros hemos ocupado el primer lugar en inversión el año 2007 en Ayacucho”, acotó. Como reto para el año 2009, dijo, se espera acabar al 100 por ciento la Irrigación Cachi, proyecto que el presidente Alan García inició en su primer período.

“Esperamos al 2009 acabar al 100 por ciento, para lo cual se requiere una inversión de aproximadamente 60 millones de nuevos soles para terminar esta importante irrigación y luego poner diez mil hectáreas nuevas en beneficio de las comunidades y desarrollar agricultura y agroindustria”, explicó. Otra meta, dijo, es propiciar el cultivo de alcachofas sin espinas que tiene mucha demanda internacional, pero para ello resaltó que se tiene que terminar la irrigación Cachi.

De otro lado, indicó que Ayacucho ha sido premiado con el primer lugar en producción de artesanía fina de plata. “Estamos conversando con los alcaldes provinciales para ver que otras posibilidades económicas, turísticas y festividades podemos implementar en Ayacucho para que sea un destino turístico.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...