domingo, 3 de agosto de 2008

ASISTENCIA DE DOCENTES A EVALUACIÓN CENSAL COMPLEMENTARIA SUPERÓ EL 90%

Si bien hubo algunas manifestaciones de docentes que se oponían al referido examen, ello no alteró el desarrollo del mismo, pues la participación fue masiva y entusiasta y les permitirá tener acceso a beneficios y programas promovidos por el Ministerio de Educación, remarcó el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez.

La Evaluación Censal Complementaria en la que participaron hoy docentes de diferentes partes del país registró una asistencia de más del 90% a nivel nacional, informó hoy el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez. El proceso se desarrolló con gran éxito, orden y puntualidad, y no se registraron incidentes que perjudicaran la normal realización de la prueba, destacó el funcionario, luego de supervisar el desarrollo del examen en el colegio Alfonso Ugarte, de San Isidro.

Si bien hubo algunas manifestaciones de docentes que se oponían al referido examen, ello no alteró el desarrollo del mismo, pues la participación fue masiva y entusiasta y les permitirá tener acceso a beneficios y programas promovidos por el Ministerio de Educación, remarcó. Agregó que solo un grupo minoritario de maestros optó por no rendir la evaluación debido al temor a represalias que pudieran tomar los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), cuyos integrantes rechazan la evaluación.

“La jornada ha sido ponderada y de desarrolló con éxito. Los docentes han tenido un comportamiento alturado y hay que felicitarlos. El balance es positivo. Hubo orden y puntualidad. Hay que reconocer la madurez de los docentes”, declaró a la agencia Andina. Díaz Chávez recordó que la prueba censal, promovida por su sector, complementa la evaluación realizada el año pasado y permitirá a los docentes participar en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) y obtener otros beneficios.

Además, les permitirá un acceso directo a las nuevas tecnologías vía el programa “Maestros del Siglo XXI: Una laptop para cada docente”, así como a líneas de crédito bancario a través del Banco de la Nación y a becas nacionales e internacionales para postgrado y maestrías. “Esto demuestra que hay cambios importantes entre los docentes para mejorar su desempeño, lo cual va a garantizar las políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza en el país, porque tenemos que seguir avanzado”, subrayó el viceministro.

En Lima, más de dos mil maestros rindieron la prueba censal, mil 187 lo hicieron en la institución educativa Alfonso Ugarte, y 917 en el colegió Melitón Carbajal. A nivel nacional la participación docente se acerca a los 15 mil. Al ser consultado sobre el caso de algunos maestros que hoy intentaron evaluarse sin haberse inscrito previamente, el funcionario sostuvo que éstos supieron desde un comienzo que debían cumplir con este requisito para acceder a la prueba y por tanto ya no tendrán otra oportunidad.

Mencionó que los profesores que no participan de la evaluación censal, lamentablemente, quedarán al margen de los programas y beneficios promovidos pro el Ministerio de Educación, al no existir la correspondencia estratégica establecida para tal fin. “Son algo de 15 mil los que se han quedado al margen por su propia voluntad. Esta evaluación fue para darle a los docentes la oportunidad que demandaban para que puedan quedar habilitado para postular a la Carrera Pública Magisterial y al próximo concurso”, anotó.

Reseñó que en un primer momento se realiza la evaluación de los docentes para medir sus conocimientos y, posteriormente, se les somete a capacitación, tecnificación y especialización para que accedan a postgrados, de acuerdo con los procedimientos ya establecidos. La asistencia también fue masiva en las dos sedes que se establecieron en la capital destacó el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) Guillermo García Samamé, quien saludó a los maestros que cumplieron con esta evaluación.

Asimismo, descartó que este proceso se haya desarrollado con favoritismos, como lo señalaron algunos dirigentes del Sutep. Pese a la posición de rechazo mostrada por el gremio magisterial hacia esta prueba, cinco docentes sutepistas de Lima Este participaron en la evaluación de hoy, resaltó, por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 06, Carmen Najarro Quispe.

Dichos educadores laboran en instituciones educativas pertenecientes a la UGEL 06, que comprende los distritos de Chosica, Chaclacayo, Santa Anita, Vitarte, Cieneguilla y La Molina, detalló. “Esta participación de cinco profesores tal vez no es significativa, pero sí representativa y demuestra que los maestros del Sutep están tomando conciencia de lo que se debe hacer, ya que esta una evaluación no es punitiva, sino para ver en qué nivel se encuentran”, apuntó. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...