jueves, 14 de agosto de 2008

UNT SIENTE LA PARTIDA DE UNO DE LOS MÁS GRANDES DEFENSORES DE LA CULTURA MUCHIK

Según el programa previsto, a la 13.30 horas (18:30 GMT) del jueves 14 de agosto, las autoridades de Moche y las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo le rendirán homenaje en el Palacio Municipal de Moche, a las 15:00 horas se oficiará la Misa de cuerpo presente y a las 16:00 horas será sepultado.

Con la partida del ilustre mochero, el antropólogo Víctor Rodríguez Suy Suy se nos va uno de los grandes maestros que dictaron cátedra en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, conocido como el investigador y más minucioso estudioso de la cultura Moche, declaró el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

En esta casa de estudios también sintió de manera especial la partida del prestigioso hijo de Moche, el vicerrector administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien no dudó en llamarlo en “primer antropólogo Muchik”, por su dedicación a revalorar todo el legado de la cultura Moche o Muchik como solía llamarla. El reconocido estudioso falleció la noche del martes 12 de agosto en su natal moche a la edad de 87 años.

Sus restos son velados en su domicilio de la calle Bolognesi 450, a una cuadra de la Municipalidad Distrital de Moche. Precisamente esta comuna declaró duelo distrital e izó el Pabellón Nacional y la bandera de Moche a media asta. Según el programa previsto, a la 13.30 horas (18:30 GMT) del jueves 14 de agosto, las autoridades de Moche y las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo le rendirán homenaje en el Palacio Municipal de Moche.
A las 15:00 horas se oficiará misa de cuerpo presente en la iglesia Santa Lucía de Moche, para finalmente dejar descansar sus restos en el cementerio de Moche a las 16:00 horas. Víctor Antonio Rodríguez Suy Suy cumplió 87 años el pasado 10 de mayo. La Municipalidad Distrital de Moche le rindió homenaje en vida con la más alta condecoración “Orden Muchick”, entregada por el alcalde de Moche, Róger Quispe Rosales, dentro del programa “Cultura Viva 2008”, que busca destacar la vida y obra de ilustres mocheros.

A partir de este año -a propuesta de los mismos ciudadanos de Moche- la avenida La Marina empezó a ser denominada “Avenida Víctor Antonio Rodríguez Suy Suy”, así como la entrada a la campiña de Moche tendrá el nombre de don Pedro Azabache Bustamente. Rodríguez Suy Suy después de estudiar la secundaria en el colegio Nacional San Juan, obtuvo el titulo de profesor en educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía en la Universidad Nacional de Trujillo (1952).

En esta misma casa de estudios obtuvo el grado de Doctor en Letras, en la especialidad de Antropología en 1972. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT se desempeñó como profesor de Antropología durante más de dos décadas, desde 1964 hasta 1988, llegando a ser decano. En 1989 crea el Centro de Investigación y Promoción de los Pueblos Muchik “Josefa Suy Suy Azabache”.

Ha dejado una vasta producción científica, destacando en especial sus trabajos sobre el legado Muchik, escribiendo sobre la medicina tradicional de la costa norte del Perú, cultivos prehispánicos en tierras húmedas, el arte textil del pueblo Muchik, entre otros.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...