domingo, 21 de septiembre de 2008

REALIZAN CAMPAÑA DE SALUD BUCAL PARA DISCAPACITADOS EN DISTRITOS DE LIMA

Campaña gratuita simultánea en cuatro distritos de Lima busca cubrir necesidades de salud bucal en niños y adultos de los conos más pobres, especialmente en personas con discapacidad. Es promovida por el Colegio Odontológico de Lima, Congreso de la República y el Ministerio de Salud.

Por primera vez, las instituciones más importantes del país se unen en torno a una noble misión, devolver la sonrisa a niños y adultos con discapacidad a través de la Primera Campaña Gratuita de Salud Bucal “Una Sonrisa Especial” impulsada por la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso (CODIS), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Colegio Odontológico de Lima. Esta campaña busca cubrir las necesidades de salud bucal de los niños y adultos con discapacidad que viven en los conos de Lima y en situación de pobreza.

La caries dental es un latente problema de salud y la adecuada forma de prevenirla es educando a las personas en la técnica de cepillado dental. Más del 80 por ciento de la población tiene o ha tenido problemas de caries, en especial la población infantil, lo que deriva en una mala salud e higiene bucal. El Dr. Miguel Ángel Saravia, Decano y la Dra. Tania Trujillo Calagua, Directora General del Colegio Odontológico del Perú-Región Lima, expresaron que éste es uno de los primeros pasos para lograr un país donde las personas con discapacidad tengan una mayor calidad de vida.

“Se trata de ubicar en la agenda de la salud bucal nacional, la implementación adecuada de la atención de los pacientes con discapacidad”, afirmaron. Por su parte, el Presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso, Michael Urtecho Medina, quien lidera esta cruzada, destacó esta campaña especializada en niños y adultos con discapacidad. “Nos llena de satisfacción saber que se podrá cubrir esta necesidad primaria sin costo alguno; ahora empezamos con Lima y esperamos poder replicarla en otras zonas del Perú, sobre todo en las lejanías de la sierra donde esta problemática es más profunda”, anunció Urtecho Medina.

“Una Sonrisa Especial” se realizará el domingo 28 de septiembre de manera simultánea en la Plaza Cívica de Independencia, Plazuela Santa Rosa de Lima, Plaza Solidaridad de Villa El Salvador y Plaza Mayor de San Luis, donde las personas con discapacidad recibirán la atención por parte de la Brigada Alerta Lima del Colegio Odontológico de Lima, compuesta por más de 150 odontólogos que trabajarán de forma simultánea y ofreciendo sus servicios gratuitamente a partir de las 10 de la mañana.

La campaña cubrirá desde despistaje de caries y otras afecciones hasta la promoción de la salud bucal en personas con discapacidad, asimismo la enseñanza de una adecuada técnica de aseo y la importancia física y psicológica de contar con una dentadura completa y saludable.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...