domingo, 12 de octubre de 2008

EN CHICAMA SENSIBILIZAN A DIRIGENTES SOBRE PREVENCIÓN DE TUBERCULOSIS

“Es necesario concienciar a las personas del riesgo que significa la tuberculosis cuya incidencia va en aumento, por eso intentamos llegar a los líderes de opinión con un concepto básico y sencillo que puedan trasmitirlo fácilmente”, señaló la Dra. Marilyn Sabogal Deza del Centro Materno Infantil de Chicama.

Un taller de capacitación en medidas preventivo – promocionales, con el propósito de mejorar el tratamiento de los enfermos de tuberculosis, se desarrollo con éxito en el distrito de Chicama, el último viernes 10 de octubre. El evento, organizado por la municipalidad distrital de Chicama, la ONG IDIPS del Norte y el Centro Materno Infantil de Chicama convocó a cerca de treinta directivas de los clubes de madres y del Vaso de Leche de Chicama y Chiclín.

“Es necesario concienciar a las personas del riesgo que significa la tuberculosis cuya incidencia va en aumento, por eso intentamos llegar a los líderes de opinión con un concepto básico y sencillo que puedan trasmitirlo fácilmente”, señaló la Dra. Marilyn Sabogal Deza del Centro Materno Infantil de Chicama. Por su parte, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, destacó la realización de este tipo de eventos que buscan elevar el nivel de vida a través de la prevención de enfermedades infecto-contagiosas.

“Esperamos que esta capacitación sirva para que las lideresas del distrito entiendan la necesidad de prevenir este tipo de enfermedades y hacer la réplica respectiva en sus organizaciones. La salud es tarea de todos”, aseveró la autoridad edil. A su turno, Emilia Rengifo Pezo, responsable de prevención y promoción de la salud de Idips del Norte, señaló que el proyecto denominado “Mejora de la atención al usuario con tuberculosis a través del fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana en la provincia de Ascope” se ejecuta en los ocho distritos de la provincia.

Rengifo Pezo señaló que existen dos tipos de tuberculosis: la TBC sensible, que es posible curarla en seis meses, y la TBC multidrogo resistente que es muy complicada y el tratamiento, que dura aproximadamente dos años, maltrata mucho al paciente. “En la jurisdicción del centro de salud de Chicama el índice de casos no es alarmante porque sus sistemas de prevención han funcionado adecuadamente, no se han reportado casos de TBC multidrogo resistente, sólo existen ocho casos de tuberculosis sensible, cuatro en Chicama y cuatro en Chiclín”, destacó.

La representante de IDIPS del Norte dio a conocer que Ascope es la segunda provincia con más casos en La Libertad. “El pico de los casos esta en Casa Grande, en Ascope distrito y en Paiján. Por ejemplo, en Casa Grande se han reportado 14 casos de tuberculosis multidrogo resistente.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...