domingo, 12 de octubre de 2008

EN LA UNT RECORDARON CEREMONIA DE INSTALACIÓN ACADÉMICA

El Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, demandó el concurso de alumnos, docentes y trabajadores administrativos para hacer una universidad cada más grande y se mantenga firme. Anunció que llevará la posición de la UNT ante la ANR demandando el cese del recorte presupuestal para las universidades.

Con una ceremonia especial, este domingo se cerró con éxito toda una semana de actividades que programó la Universidad Nacional de Trujillo, la primera fundada en la época Republicana, con motivo de cumplirse 177 años de la instalación, es decir de su puesta en funcionamiento. La ceremonia se inició en el Paraninfo con la lectura del Acta de Instalación de la Universidad Nacional de Trujillo, a cargo de la docente de más reciente ingreso a la docencia regular de la Facultad de Ciencias Sociales, profesora Yoya Flores Pérez.

Luego, le tocó el turno a la decana de la Facultad de Enfermería UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, quien ofreció el Discurso de Orden con ocasión de tan magna fecha. En su discurso la profesora resaltó la contribución social que realiza la UNT en la formación integral de profesionales, ciudadanos, como aporte decisivo en este mundo globalizado, y por contribuir a la práctica cotidiana de una cultura democrática, respetuosa, equitativa de la pluralidad y la diversidad.

Finalmente dijo que en la UNT la lucha por la trascendencia es permanente y se busca construir una universidad para todos, pues así se cumplirá el sueño de sus fundadores Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión. En su discurso, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, demandó el concurso de alumnos, docentes y trabajadores administrativos para hacer una universidad cada más grande y se mantenga firme.

Luego, en declaraciones a los medios anunció que este lunes llevará la posición de la UNT ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) donde demandó el cese del recorte presupuestal para las universidades, en especial a la UNT, donde el gobierno quiere recortar el 11 por ciento. En otro orden, informó que antes de fin de año inaugurarán el más grande centro de enseñanza de idiomas, ubicado en la ciudad Universitaria, frente al Ministerio Público, un edificio de tres pisos que tiene una inversión de 5 millones de nuevos soles.

También se estará renovando toda la plataforma informática de la Casa Superior de Estudios con la adquisición de un lote de 800 computadoras de última generación que significará una inversión de 2 millones 200 mil nuevos soles para la UNT. El vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey declaró que en el 177 aniversario, uno de los compromisos prioritarios que asume la UNT es continuar con la autoevaluación de sus facultades con miras a la acreditación de toda la universidad.
Por su parte, el vicerrector administrativo Dr. Orlando Velásquez Benites anunció que en el 2009 la UNT concluirá con la ejecución de proyectos por el orden de 12 millones de nuevos soles, pues se habrá logrado que el personal internalice la necesidad de formular sus propios proyectos.

Hace 177 años

La mañana del 12 de octubre de 1831, día histórico para Trujillo, empezó con el repique de campanas por orden del Prefecto y luego las autoridades representativas de Trujillo y el departamento se trasladaron hasta el claustro del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo para dejar instalada “la Universidad del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino y de Santa Rosa del Lima”, que luego habría de ser conocida como la Universidad Nacional de Trujillo.

La ceremonia de instalación fue muy pomposa y estuvo presidida por el Prefecto del Departamento, Coronel Don Tomás Dieguez de Florencia. Asistieron todas las corporaciones civiles, militares, eclesiásticas y vecinos notables. El primer rector efectivo fue don Pedro José de Soto y Velarde, y su primer secretario el Dr. José Mercedes Vigo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...