sábado, 15 de noviembre de 2008

POBLADORES DE ASCOPE MARCHARON POR LA VIDA Y LA SALUD

Más de cuatro mil personas se movilizaron en Paiján. El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, quien perdió a su hija, Jenny Valqui Sipirán, en el triple choque del 27 de octubre en la carretera Panamericana y que dejó más de 25 muertos, señaló estar a la espera del informe de la Policía Nacional.

Pobladores de los distritos Paiján, Casa Grande, Santiago de Cao y Chicama marcharon en forma pacífica el último viernes 14 de noviembre, para hacer sentir su protesta ante la deplorable situación por la que atraviesa el transporte interprovincial en la provincia de Ascope. Los alcaldes de Paiján, Segundo Valqui Castrejón; de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín; y de Santiago de Cao, Felipe Cerna García; encabezaron las marchas en sus respectivas localidades, convocando a regidores, trabajadores públicos, centros educativos y a la sociedad civil organizada.

La municipalidad distrital de Chicama también envió una delegación que participó en la marcha de Paiján. El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, quien perdió a su hija, Jenny Valqui Sipirán, en el triple choque del 27 de octubre en la carretera Panamericana y que dejó más de 25 muertos, señaló estar a la espera del informe de la Policía Nacional para determinar si existió exceso de pasajeros en el bus de la empresa El Dorado de placa UD-3691 y proceder a realizar las denuncias respectivas y solicitar la suspensión de la licencia de operación de esta empresa.

“Exigimos que las autoridades del sector transportes se preocupen por la salud y la vida de los seres humanos que viajan diariamente en estas empresas porque la vida humana no tiene precio. Lamentablemente las municipalidades distritales no tenemos injerencia en este tema por lo que buscamos establecer un convenio con el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para prevenir este tipo de accidentes”, informó el alcalde paijanero.

Los manifestantes acusaron a la empresa de transporte interprovincial “El Dorado” de no tomar las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de los pasajeros que viajan en sus unidades. “Como los empresarios exigen a sus conductores que les lleven una buena taquilla, éstos cometen una serie de imprudencias como llevar más pasajeros de los permitidos y conducir de firma temeraria”, señalaron. Valqui Castrejón desmintió la versión de la empresa “El Dorado”, difundida a través de diversos medios locales, según la cual esta empresa de transportes viene cubriendo los gastos de los heridos.
“Sólo están las compañías de seguros por la cobertura del SOAT, los señores de “El Dorado” no se hacen presentes, a nadie le han dado un sol, ni siquiera una mejoral”, señaló, esta versión también fue ratificada por los familiares de las otras víctimas de este trágico accidente. Asimismo, indicó que lideró esta marcha no tanto como autoridad sino como padre que busca sensibilizar a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y busquen una solución para que haya más muertos en las carreteras liberteñas.

También en Casa Grande

La sociedad civil casagrandina también realizó una pacífica y concurrida marcha a favor de la seguridad vial en las carreteras. Instituciones educativas, organizaciones sociales de base, conjuntamente con regidores y trabajadores municipales, liderados por el alcalde del distrito Ricardo Vásquez Cerquín hicieron un recorrido que partió de la Plaza de armas, siguió por la calle Tren, hasta llegar al terrapuerto, donde fueron recibidos con insultos por parte de los transportistas que allí se encontraban. Cabe resaltar que esta marcha se realizó en cumplimiento de los acuerdos a los que se arribó en la reunión de alcaldes de Paiján, efectuada el pasado 5 de noviembre.

Entre los acuerdos a los que llegaron las autoridades ediles figuran: exigir la presencia fija y permanente de los inspectores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la carretera Panamericana, a fin de dar cabal cumplimiento al Plan “Tolerancia Cero”, denunciar ante las autoridades componentes el maltrato al usuario por parte de los chóferes y cobradores de las empresas de transporte público en general, exigir la intervención del Ministerio de Trabajo para supervisar el cumplimiento del horario de trabajo de los chóferes de las empresas de transporte público, no excediendo las horas diarias de su labor de acuerdo a ley.

Asimismo, aplicar un sistema de control electrónico interno y externo de velocidad en los vehículos de transporte, debiendo ser supervisados por los mismos usuarios, inspectores y la Policía Nacional del Perú, exigir la suspensión de la empresa El Dorado, por ser reincidente en este tipo de accidentes y solicitar a la Gerencia Regional de Transporte se declare en emergencia el servicio de transporte público interprovincial comprendido entre las provincias de Ascope y Trujillo.

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