martes, 30 de diciembre de 2008

CONSTRUIRÁN MÁS DE 50,000 VIVIENDAS CON PRESUPUESTO DE S/. 2,506 MILLONES

“Los primero que impulsaremos en este nuevo año será el tema de viviendas populares para los sectores C, D y E, viviendas populares dentro de los programas Techo Propio y Sitio Propio, que son programas que tienen un componente evidentemente social”, subrayó la titular de Vivienda y Construcción Nidia Vilchez Yucra.

El Estado prevé construir más de 50,000 viviendas para los sectores más populares a nivel nacional durante el 2009 con un presupuesto ascendente a 2,506 millones de nuevos soles, proyectó hoy la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez Yucra. “En lo que se refiere a viviendas, el Estado ha previsto una inversión de 2,506 millones de soles para el próximo año. En realidad nuestro presupuesto inicial para el 2009 era de 786 millones, que fue aprobado por el Congreso, pero el plan anticrisis nos ha habilitado 1,720 millones adicionales”, explicó a la agencia Andina.

Puntualizó que este presupuesto contempla la subvención del Estado para los programas habitacionales más importantes, como el Fondo Mivivienda (que terceriza los créditos hipotecarios con la banca privada) y el Banco de Materiales (Banmat). Además, el programa Techo Propio, para el cual el gobierno otorgará Bonos Familiares Habitaciones (BFH) de hasta 17,500 soles cada uno en el 2009 para ayudar a financiar la adquisición de viviendas de interés social del programa Techo Propio por parte de familias de menores ingresos.

La ministra indicó que antes del plan anticrisis internacional que a principios de diciembre lanzó el presidente de la República, Alan García Pérez, su sector sólo había estimado la construcción de 20,000 viviendas nuevas. “Los primero que impulsaremos en este nuevo año será el tema de viviendas populares para los sectores C, D y E, viviendas populares dentro de los programas Techo Propio y Sitio Propio, que son programas que tienen un componente evidentemente social”, subrayó.

Refirió además que de las 50,000 viviendas que se proyecta construir en el 2009, el 70 por ciento se ubicará en el interior del país, en las zonas más pobres donde hasta el momento no se han desarrollado programas habitacionales, es decir, donde no hay oferta inmobiliaria. “Estamos a la espera también de los compromisos que han hecho con el Fondo Mivivienda varios alcaldes provinciales y distritales para otorgar terrenos para construir estos módulos de vivienda”, señaló.

Asimismo, indicó que para los sectores D y E aún no se ha cubierto la demanda en lugares como Puno, Tacna, Moquegua, Huancayo (Junín), Trujillo (La Libertad) y Tumbes, donde existen iniciativas de Techo Propio y el gobierno otorga un bono de 17,500 soles. De otro lado, Vílchez comentó que el próximo 8 de enero se reunirá con empresarios vinculados al sector construcción para evaluar la ejecución del plan anticrisis del gobierno peruano para el próximo año.

El mencionado plan de inversiones consigna 2,190 millones de dólares para proyectos de construcción y 530 millones para obras de saneamiento. Dijo que en la reunión participarán los máximos representantes de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). “En esta reunión también participarán los productores de materiales de construcción como de ladrillos, cemento y fierro para que sepan cuál es la proyección de inversión”, concluyó. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...