viernes, 30 de enero de 2009

EN GASTO PÚBLICO DEBEN PARTICIPAR LAS REGIONES

El segundo reporte de Vigilancia Ciudadana de la Descentralización en la Región Lambayeque planteó una serie de acciones destinadas a enfrentar desde esta parte del país los retos del nuevo gabinete de ministros que, dice, son enormes.

Según el documento, en primer lugar se debe diseñar e implementar un plan “anti crisis” que combine políticas fiscales y monetarias coordinadas; es decir, que el mayor gasto público para inversiones y gasto social esté acompañado de medidas que eviten un mayor deterioro de la balanza comercial. “El mayor gasto público para inversiones y gasto social debe gestionarse con activa participación de los gobiernos descentralizados en la toma de decisiones sobre la asignación de los recursos y en la ejecución del gasto.

Aumentar la transparencia y los mecanismos de control, serán también indispensables para prevenir un aumento descontrolado de la corrupción”, agrega. El informe, distribuido entre las entidades públicas y privadas y hecho llegar a la prensa, es una versión resumida del segundo reporte de vigilancia ciudadana de la descentralización en la Región Lambayeque, el cual forma parte del Sistema Vigila Perú, que desarrollan el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) y el Grupo Propuesta Ciudadana en Lambayeque.

Este grupo lo integran los investigadores Larcery Díaz Barrantes, Emma Zevallos Aguilar y Javier Delgado Suárez. El reporte abarca el período mayo-agosto y en él se realiza una descripción y análisis de un conjunto de aspectos del Gobierno Regional, que tienen que ver con la gestión presupuestal, el acceso a la información y transparencia y la participación ciudadana, entre otros. A diferencia del reporte anterior, aquí se presenta información resumida sobre la gestión de los gobiernos locales del departamento.

También se abarca el proceso de presupuesto participativo 2009 y se incorpora información sobre el nivel provincial y los comités de vigilancia. Por otra parte y con la finalidad de visualizar el proceso que se ha dado en la gestión regional, se realiza un análisis comparativo de los indicadores seleccionados, entre el cuatrimestre marzo-junio y el cuatrimestre mayo-agosto. Los resultados revelan que si bien existe muy buena información sobre las actas, las ordenanzas y los acuerdos del Consejo Regional, se necesita mejorar la entrega de la información sobre los espacios de participación ciudadana.

Gestión Presupuestal
El departamento de Lambayeque inició el año 2008 con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) departamental que ascendió a 1,374 millones de nuevos soles, de los cuales 719 millones (52.3%) corresponden al Gobierno Central, 448 millones (15.1%) a los Gobiernos Locales y 208 millones (32.6%) al Gobierno Regional. Este PIA ha experimentado un incrementos de 251.8 millones que han modificado el presupuesto alcanzando al mes de agosto los 1.626 millones.

El avance de ejecución del presupuesto institucional modificado de todo el departamento alcanzó el 61%; mientras que por nivel de gobierno, se encuentra que en el Gobierno Central el avance es de 58%, en el Gobierno Regional un 66% y los Gobiernos locales un 61%. (Ver Cuadro Nº 01). En cuanto a Grupo de Gasto, el Gobierno Regional de Lambayeque inició el año 2008 con un presupuesto total de 535.2 millones, de los cuales 383.6 millones (71.7%) se destina para gastos corrientes, 151.1 millones (28.2%) a gastos de capital y 500 mil (0.1%) al servicio de la deuda.

El presupuesto modificado del GRL se ha incrementado al mes de agosto en 607.3 millones, experimentando un incremento de 72.1 millones (13.5%). Estas variaciones en el presupuesto han afectado en los presupuestos de los diferentes grupos de gasto del GRL: Los gastos corrientes se incrementan en 33.3 millones (8.7%), los gastos de capital en 36.8 millones (24%) y el servicios de deuda en 2 millones. En cuanto a Gastos Corrientes, las variaciones más importantes en esta categoría de gasto se han dado en el rubro bienes y servicios con 21.6 millones de nuevos soles.

Esta variación principal se concentra en la específica otros servicios de terceros, el cual varió en 11 millones. En los Gastos de Capital, el rubro inversiones tuvo un incremento en su presupuesto de 36 millones, que representa la mitad del incremento experimentado en todo el presupuesto del GRL. Este incremento se explica por el aumento de los recursos ordinarios orientados a la ejecución de proyectos de inversión, como el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT).

Para la “Construcción y equipamiento del hospital regional de Lambayeque” y para la “Rehabilitación y mejoramiento de los tramos críticos del muelle de puerto Eten - distrito de puerto Eten -Chiclayo – Lambayeque”, que a inicios del año no contaban con presupuesto. El Servicio de la Deuda presenta un presupuesto de 500 mil nuevos soles (0.1%). Este rubro incrementó su presupuesto en 2 millones con respecto al inicio de año, debido a que el gobierno regional ha programado amortizar el préstamo concertado al Banco de la Nación para el inicio del proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento del Intercambio Vial – vía de Evitamiento - Carretera Pimentel”, más conocido como “El Trébol”. (Ver Gráfico Nº 01)

Las fuentes de financiamiento
La fuente más importante que financian las actividades y proyectos del Gobierno Regional de Lambayeque son los Recursos Ordinarios (RO), los cuales pasaron de un presupuesto inicial de 426.1 millones a inicios de año a un presupuesto modificado de 465.2 millones al mes de agosto, es decir se incrementó en 39.1 millones (9%) debido a las transferencia de recursos del Gobierno Central al Gobierno Regional de Lambayeque y al saldo de balance del año anterior.

La segunda fuente más importante para el GRL, son los Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (ROOC) con 80 millones de nuevos soles destinados a financiar los proyectos de inversión del programa de promoción agraria-irrigación. Esta fuente financia las obras de trasvase del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). La Constructora Norberto Odebrecht S.A resultó ganadora de la buena pro del concurso público internacional para la entrega en concesión de este componente del proyecto Olmos por un periodo de 20 años.

Los Recursos Directamente Recaudados (RDR) al segundo cuatrimestre del año cuentan con un presupuesto de 40.2 millones, los mismos que se han incrementado en 11 millones de nuevos soles. Esta fuente es importante para el GRL debido a que con estos recursos se financia el proyecto “Construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa limón”, pertenecientes al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) con 6 millones.

Además, con esta fuente el GRL paga la deuda interna de 480 mil nuevos soles, y financia las actividades administrativas como gestión de los recursos humanos, materiales y financieros por un monto de 14 millones, entre otros. Las Donaciones y Transferencias (D y T), a inicios del año no contaba con presupuesto pero al segundo cuatrimestre del año el Gobierno Central realizó transferencias al Gobierno Regional por 21.8 millones, de los cuales 12 millones fueron destinados para los Gastos Corrientes del mencionado Gobierno, para los Gastos de Capital se destinaron cerca de 9.6 millones.

Con esta partida se vienen financiando a sub-programas tales como la “Atención médica básica” con 9 millones y a la “Defensa civil – prevención y atención de desastres” con 4 millones, entre otros. Finalmente, los Recursos Determinados (RD) que en el caso del GRL a inicios del año contaba con un monto de 6 mil nuevos soles, se han incrementado a 14 mil soles, dicha variación se debió principalmente al incremento del Canon forestal (venta de madera). En comparación a otros gobiernos regionales, esta fuente de financiamiento es irrelevante en el presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque. (Ver Gráfico Nº 02)

Gobiernos locales
La fuente más importante que financian las actividades y proyectos de los Gobierno Locales del departamento de Lambayeque son los Recursos Determinados con 151 millones, cuyos rubros principales son los Fondos de Compensación Municipal (ingresos provenientes del rendimiento del impuesto de promoción municipal, impuesto al rodaje e impuesto a las embarcaciones de recreo. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores), y los impuestos municipales con 126 y 25 millones respectivamente.

Los programas con mayor presupuesto financiados por esta fuente son los de Administración (acciones desarrolladas para la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros a nivel técnico e institucional) con 50 millones, Transporte terrestre – vías urbanas con 34 millones y al programa Saneamiento – Limpieza pública y saneamiento general con 20.6 millones. Asimismo, las Donaciones y Transferencias, que contaban con un presupuesto de 213 mil nuevos soles, incrementándose al mes de agosto a 85 millones.

El principal programa que financia esta fuente es el de Saneamiento, con más de 55 millones en energía e infraestructura educativa. Los Recursos Directamente Recaudados presentan un presupuesto al mes de agosto de 47 millones de nuevos soles, siendo la Municipalidad Provincial de Chiclayo la que mayor presupuesto aporta a esta fuente de financiamiento con más de 27 millones de soles. Los principales programas financiados por esta fuente es el de Administración y el de Saneamiento – Limpieza pública con 20.8 y 15.3 millones.

La fuente Recursos Ordinarios cuenta con un presupuesto a inicios de año de 35 millones, los cuales se redujeron al mes de agosto a 20 millones. Los Recursos Ordinarios vienen financiando programas de Desarrollo y Promoción social, tales como el Programa del Vaso de Leche con 10.8 millones y al programa de Complementación Alimentaria al cual se le destina 3.1 millones de nuevos soles. La fuente Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito no contaban con presupuesto a inicios del año, pero al mes de agosto se incrementaron a 1.7 millones. Este endeudamiento (externo) lo concertaron las municipalidades distritales.

Incahuasi (800 mil soles), destina este monto a la actividad de fortalecimiento institucional; Santa rosa (300 mil), lo utiliza para la construcción del malecón turístico de esta ciudad; Cayalti (300 mil) en la construcción de trochas carrozables y pavimentación de calle; y Pátapo (300 mil), al mejoramiento de su estadio y construcción de pistas y veredas entre otros.

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...