martes, 31 de marzo de 2009

TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS SE ADJUDICÓ BUENA PRO DE PUERTO DE PAITA

El consorcio ganador propuso aplicar la tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.

El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú, se adjudicó hoy la concesión del puerto de Paita, ubicado en Piura. El consorcio fue el único postor precalificado que presentó sus sobres N° 2 y N° 3, con las ofertas técnica y económica, respectivamente, ya que no los presentó el consorcio APM Terminals Paita, integrado por las empresas APM Terminal de Holanda y Uniport de Perú.

Mientras que el consorcio Zona Norte-Consorcio Portuario, conformado por Manzanillo International Terminal de Panamá, SSA de Estados Unidos e Inversiones Breca del Perú, tampoco presentó ofertas. El consorcio ganador propuso aplicar la tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.

Este grupo de empresas también ofreció 100.80 millones de dólares de inversión adicional en este proyecto, monto que se suma a los 127 millones exigidos en las bases establecidas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), lo cual da un total de 227.80 millones. De acuerdo con las bases del concurso público, el consorcio TPE está comprometido a construir durante la primera etapa de la concesión un nuevo muelle de contenedores, 12 hectáreas de patio de contenedores y un dragado de menos de 13 metros de profundidad.

Asimismo, está comprometido a adquirir una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio. De acuerdo con el contrato de concesión, al llegar a los 180 mil TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), el concesionario deberá adquirir adicionalmente una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio, lo cual significa la segunda etapa de la concesión. En la tercera etapa, una vez que el tráfico de contenedores llegue a los 300 mil TEU, deberá reforzar el muelle espigón existente, construir el área de respaldo y adquirir dos grúas móviles.

La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, manifestó que la concesión del puerto de Paita permitirá que dicha terminal se convierta en la salida de exportaciones hacia el Asia. “Es un puerto que tiene muchas potencialidades y con la inversión propuesta, más la inversión adicional que han planteado (100.80 millones de dólares), estamos seguros de que Paita competirá con los puertos de Colombia, Ecuador, Chile y Panamá”, enfatizó. (Andina)

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