miércoles, 1 de abril de 2009

PROFESORA DENUNCIA ABUSO DE AUTORIDAD Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN PACASMAYO

La denunciante manifiesta que ella obtuvo el máximo puntaje y fue declarada ganadora por el comité evaluador. Incluso la directora del plantel se dirigió a la Ugel, con fecha 5 de marzo, elevando la propuesta de contrato. Sin embargo, el jefe de personal Miguel Ángel Mantilla pretende desconocer dicha evaluación.

La profesora Cecilia Ruiz Saldaña se dirigió al Ministerio Público solicitando se investiguen presuntos actos dolosos en que habría incurrido el jefe de Personal de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Pacasmayo, Sr. Miguel Ángel Mantilla Gastañaduí, "y quienes resulten responsables por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, negociación incompatible y tráfico de influencias en mi agravio", señaló la profesora Ruiz Saldaña, quien participó del proceso de evaluación para cubrir la plaza de auxiliar en el Jardín de Niños 178, de Pacasmayo.

La docente manifiesta que ella obtuvo el máximo puntaje y fue declarada ganadora por el comité evaluador. Incluso la directora del plantel se dirigió a la Ugel, con fecha 5 de marzo, elevando la propuesta de contrato. Sin embargo, a pesar de ello, y "de que jamás se suscitó reclamo alguno" la dirección de la Ugel no emite resolución de contrato a favor de Ruiz Saldaña; y en cambio, con fecha 11 de marzo, el funcionario Mantilla Gastañaduí dirigió el Memo 089- 2009 a la directora de la IE, Maritza Paz Aguilar, devolviendo los expedientes de los postulantes a la plaza.

El argumento esgrimido por el citado funcionario de la Ugel, es que el comité realice una nueva y estricta calificación de conformidad con la directiva de la referencia (003-2009-ED). Mantilla dice y advierte: “El comité evaluador ha calificado certificados de capacitación sin tener en cuenta lo estipulado por el Art. 273° del D.S. N° 019-90-ED, recomendándole sujetarse estrictamente a la norma legal mencionada, caso contrario se procederá a aplicar las medidas disciplinarias correspondientes", señala la denunciante.

La docente sustenta su denuncia en que el jefe de personal "no tiene facultad de disponer nuevas revisiones sin que existan recursos administrativos formalmente interpuestos" y que la acción de oficio solo se refiere "a la verificación de la autenticidad de los documentos, declaraciones juradas (…) lo que no se da en el presente caso". Otra precisión de Ruiz es que siguiendo las normas del proceso administrativo, interpuso ante la Ugel - Pacasmayo una queja por defecto de tramitación, que fue derivada al CADER.

El CADER no se ha pronunciado en el plazo de 3 días y "mas bien se ha tomado tal reclamo como el pretexto para exigir que nuevamente la Comisión Especial de Evaluación de la IEI 178 efectúe otra nueva evaluación, ya que aún no sale elegida la profesora a quien pretenden favorecer de manera escandalosa". Asegura que el año pasado vivió similar problema y que la docente a la que se pretendería favorecer es Rocío Samán Solano. “La demora en resolver esta situación perjudica a niños, niñas y profesoras de esa IE inicial debido a que se encuentran sin los servicios de una auxiliar”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...