jueves, 28 de mayo de 2009

RICARDO VÍRHUEZ PRESENTARÁ EN TRUJILLO SU NOVELA “EL PERIODISTA”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este acto se cumplirá en el marco de los Sábados Culturales que conduce el “Alfarero” Diómedes Morales, y las palabras alusivas al libro estarán a cargo de los poetas y escritores Bethoven Medina Sánchez y Ángel Gavidia, con la participación del presidente del Club de Prensa de Trujillo, Sr. Luis Bahamonde Amaya.

La última novela “El Periodista” (Editorial San Marcos) de Ricardo Vírhuez (Lima-1964), donde desnuda el oscuro mundo que rodea a los presuntos “comunicadores sociales” y al discutido regionalismo loretano, será presentada este sábado 30 a las 19:00 horas (00:00 GMT) en la Casa de la Emancipación, bajo el auspicio de Infolee.

Este acto se cumplirá en el marco de los Sábados Culturales que conduce el “Alfarero” Diómedes Morales, y las palabras alusivas al libro estarán a cargo de los poetas y escritores Bethoven Medina Sánchez y Ángel Gavidia, con la participación del presidente del Club de Prensa de Trujillo, Sr. Luis Bahamonde Amaya, quien vivió unos años en Iquitos.

Ricardo Vírhuez Villafane ha publicado anteriormente el libro de crónicas Las hogueras del hombre (1992); la pieza de teatro El cielo azul (1993); los poemarios El ojo en la palabra (1993), Homenaje (1993) y Voces (1998); y el ensayo Mito y literatura (1999). La trama de su libro se ubica en Iquitos, y es que Vírhuez vivió 7 años la capital loretana, trabajando como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Iquitos y editor de la página cultural del diario local.

En ese tiempo viajó por innumerables ríos de la amazonía y realizó visitas a los grupos indígenas. Interrogado por el periodista Carlos Fuller, Vírhuez reconoció que algunos lectores han descubierto que uno de sus personajes se parece mucho a una persona real y que al parecer el autor no deja bien parado. Al final, en uno de sus arranques reflexivos, Vírhuez clama por una generación crítica para Iquitos.

Cuando apareció la primera edición (Editorial Arteidea-1996) un periodista loretano se sintió aludido y le presentó querella. “En aquel tiempo se levantaron algunos defendiendo aquello que se llamaba “periodismo loretano”, es decir prácticas nada profesionales y fortunas mal habidas, relación con el narcotráfico y servilismo a dos poderes: al de un cura agustino que pagaba el trabajo sucio de los periodistas con baratijas, y al de la segunda corrupción más grande de la historia peruana, después de la delincuencia aprista: la de Fujimori y Montesinos”.

También se presentará, la Revista Peruana de Literatura, que en este número, está dedicado a la belleza y pasión de la literatura de Huánuco. Asimismo, cuenta con entrevistas y semblanzas a los escritores Cronwell Jara (Piura) y José Luis Ayala (Cusco); ensayos como “Animismo y simbología en La guerra silenciosa de Manuel Scorza” de Tizina Gnoni; crítica literaria, eventos culturales y más.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...