lunes, 10 de agosto de 2009

ESTATUILLAS DE MADERA Y RESTOS OSEOS ENCUENTRAN EN CIUDADELA DE CHAN CHAN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Una estatuilla de 80 centímetros de alto, aproximadamente, fue ubicada entre los pasadizos laterales del ingreso a Ñain-An, los periodistas de los diferentes medios de comunicación local, regional y nacional lograron fotografiar sólo la parte superior de las estatuillas.

Chan Chan nos sigue sorprendiendo. A sólo unas semanas de haberse producido el hallazgo de los restos óseos perteneciente a una mujer Chimú; los especialistas de la Unida Ejecutora 110, quienes continúan la reestructuración de las murallas del palacio Ñain-An – ex Bandelier, ubicaron entre los escombros nuevos hallazgos que permiten otro tipo de interpretaciones de los habitantes del reino Chimú.

Existe el referente que los accesos principales en los palacios Chimúes están ubicados hacia el norte, bajo esté conocimiento, un grupo de arqueólogos de la Unidad Ejecutora de Chan Chan, iniciaron las acciones del retiro de escombros en la parte central de la zona norte de Ñain-An, como parte del proceso de reestructuración de las murallas arqueológicas que se ejecutan, desde junio del presente.

La experiencia del palacio Velarde hacia suponer que también se encontrarían estatuillas de madera en la parte inferior del vano de ingreso; y así fue. Una estatuilla de 80 centímetros de alto, aproximadamente, fue ubicada entre los pasadizos laterales del ingreso a Ñain-An, los periodistas de los diferentes medios de comunicación local, regional y nacional lograron fotografiar sólo la parte superior de las estatuillas.

Por experiencias previas, se presume que existirían 20 de ellas dispuestas a ambos lados del vano de acceso. “No han sido desenterradas, ya que las condiciones climáticas y ambientales las deteriorarían, sumado a que la madera es un material de gran absorción liquida. No obstante, calculo que en dos semanas las estatuillas empezaran a retirarse para ser restauradas”, afirmó Cristóbal Campana – Director de la Unidad Ejecutora 110.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En la esquina noreste del mismo conjunto amurallado, fue encontrado un resto óseo humano (desde la pelvis hasta los pies), segmentado en dos y enterrado junto a una caña utilizada por los pobladores Chimúes para el alineamiento de los muros perimetrales. Sobre el cuerpo se encontró un atado compuesto de telares, los cuales no fueron hallados en el lugar, pero dejaron su huella sobre el barro fresco.

“Si realizamos una comparación étnica, en la actualidad los pobladores andinos esparcen sangre de cuy en las esquinas de las nuevas viviendas para que duren más. Lo mismo sucedería en la época Chimú, donde las ofrendas eran humanas”, señaló el arqueólogo, Arturo Paredes - Jefe del departamento de Conservación y Puesta en Valor de Chan Chan-.

En la cita participó el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, acompañado de los parlamentarios, Elías Rodríguez y Daniel Robles. El titular del Congreso entregó 5 millones de nuevos soles para que sean invertidos en la conservación y reestructuración de las murallas perimetrales de los conjuntos amurallados de Ñain An y Nik An.

Alva Castro, reveló que convocará al arqueólogo Walter Alva, descubridor de las tumbas del Señor de Sipan, para que colabore en la culminación del expediente técnico del nuevo museo para Chan Chan, dicha acción le permitirá sustentar la citada partida para el próximo ejercicio fiscal. Asimismo, adelantó su respaldo a la exposición de la grandeza de Chan Chan, en el palacio legislativo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...