viernes, 7 de agosto de 2009

HIDRANDINA CLASIFICA CON BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Funcionarios de la empresa han recibido con expectativa y tranquilidad la noticia, señalado que lo logrado es ya un triunfo y que es un aliciente para mejorar el trabajo en el contexto del permanente desarrollo de obras en todo el ámbito geográfico de la empresa.

Hidrandina, con el programa “Comisiones Multisectoriales de Seguridad e Institucionalización de la Semana de la Seguridad”, calificó a la segunda fase como Buena Práctica de Gestión Pública 2009, entre las 228 escogidas como tal a nivel nacional por la organización Ciudadanos Al Día (CAD). Las políticas públicas son las que buscan incrementar el bienestar de la población y promover el desarrollo del país.

A su vez, están relacionadas con la economía, la infraestructura, educación, el medio ambiente, la salud, la seguridad pública, entre otros. Esta es la quinta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el diario El Comercio y destacadas instituciones académicas y de investigación del país.

Programa “Comisiones Multisectoriales de Seguridad e Institucionalización de la Semana de la Seguridad”

Producto del alto grado de informalidad existente en nuestro país, desconocimiento e incumplimientos de normas, falta de supervisión y control, etc., hemos sido testigos de la ocurrencia de constantes accidentes y tragedias, que han ocasionado grandes pérdidas materiales y económicas, incluso de vidas humanas, siendo el común denominador la falta de prevención y adopción de medidas de seguridad oportunas.

Para nuestro caso, una de las principales causas de accidentes y riesgos eléctricos, lo constituye el uso inadecuado de instalaciones y equipos diversos, ignorándose normas, diseños, uso de materiales no adecuados, falta de personal técnico especializado y el estado deficiente de las instalaciones eléctricas internas, a lo que se suma el desconocimiento de los peligros existentes por parte de los usuarios y comunidad en general.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Frente a ello y con el propósito de implementar y consolidar en nuestra comunidad una Cultura de Prevención de Riesgos, se conformaron las COMISIONES MULTISECTORIALES DE SEGURIDAD (CMS), integrada por las Autoridades e Instituciones representativas de cada localidad, como respuesta a la necesidad de sensibilizar, capacitar y lograr la participación de toda la ciudadanía, a fin de evitar la ocurrencia de accidentes y daños contra la vida, salud y la propiedad.

En el año 2003 se formó la Primera Comisión Multisectorial de Seguridad (CMS) de la ciudad de Trujillo, trabajo que se difundió al resto de ciudades del ámbito de responsabilidad de Hidrandina, contándose a la fecha con un total de 25 CMS. Como parte del trabajo en conjunto con las autoridades e instituciones de la provincia de Trujillo desde el año 2004 se realiza la Semana de la Seguridad Integral de la Provincia de Trujillo, trabajos que también han sido replicados en el resto de ciudades.

Por medio del Decreto de Alcaldía N° 0051-2007-MPT, la Municipalidad Provincial de Trujillo logró “INSTITUCIONALIZAR LA SEMANA DE LA SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO”, para su realización en la última semana de noviembre de cada año, a fin de consolidar una cultura de prevención de riesgo en nuestra comunidad. Esta importante labor también se replicó en las ciudades donde se tiene conformadas las CMS:

Cajamarca – Decreto de Alcaldía N° 010-200-A-MPC del 15.12.2008
Chilete – Decreto de Alcaldía N° 52-2008/A-MPCH del 28.10.2008
Celendín – Decreto de Alcaldía N° 13-2008 MPC/A del 03.12.2008
Cajabamba – Decreto de Alcaldía N° 377-2008 MPC del 03.12.2008
San Marcos – Decreto de Alcaldía N° 061-2007– MPSM del 03.12.2007

Los objetivos de la buena práctica

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los objetivos principales de las CMS son los de desarrollar un trabajo coordinado y en conjunto con las diversas Autoridades e Instituciones de cada ciudad en materia de Seguridad, a fin de que se cumpla con las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Electricidad, Reglamentos de Seguridad y demás normas vigentes. De igual modo, se trabaja por sensibilizar a la población en materia de seguridad y contribuir en la consolidación de una Cultura de Prevención de Riesgos en nuestra Comunidad.

De esta manera, se está creando conciencia en nuestros usuarios y público en general sobre la necesidad de desplegar acciones preventivas para garantizar el cuidado de la salud, la vida y la propiedad, así como capacitar a la población en materia de seguridad y prevención, por medio de Foros, Seminarios y eventos diversos relacionados con la prevención de riesgos y el cumplimiento de las diversas normas vigentes.

Otro objetivo del programa es la elaboración del Mapa de Peligros de la ciudad, donde se identifique los principales riesgos al cual nos encontramos expuestos, abarcando tanto instalaciones eléctricas, zonas de emergencia, vías de evacuación, etc. También, incorporar a más instituciones u organizaciones en esta gran tarea de consolidar valores de seguridad, para concretar los trabajos de prevención y mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Finalmente informaron que se coordina para hacer cumplir la normatividad legal dentro del marco de competencia de cada institución, así como institucionalizar la realización de la Semana de la Seguridad Integral de las ciudades y Provincias que tienen conformadas sus Comisiones Multisectoriales de Seguridad, de tal manera que pueda alcanzar al 100% de los usuarios.

Funcionarios de la empresa han recibido con expectativa y tranquilidad la noticia, señalado que lo logrado es ya un triunfo y que es un aliciente para mejorar el trabajo en el contexto del permanente desarrollo de obras en todo el ámbito geográfico de la empresa, además de las mejoras continuas en la calidad del servicio y la atención al cliente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...