miércoles, 2 de septiembre de 2009

ALIANZA ENTRE BARRICK Y SODEXO FAVORECE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN SIERRA LIBERTEÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se realizaron las jornadas inaugurales del proyecto Loncheras Saludables, que integra el Programa de Seguridad Alimentaria impulsado por la empresa minera. Su objetivo es favorecer actividades que refuercen la relación entre producción agropecuaria, alimentación, salud y educación.

Con el propósito de favorecer una nutrición saludable en los niños que acuden a las escuelas de las zonas serranas liberteñas, recientemente se llevaron a cabo unas jornadas de capacitación que dieron inicio al proyecto denominado Loncheras Saludables. Las actividades tuvieron lugar en varias poblaciones aledañas a la mina Lagunas Norte, de propiedad de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

Barrick, la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible y la empresa prestadora de servicios de alimentación Sodexo trabajaron en conjunto para sacar adelante las jornadas, en las que participaron alrededor de 150 madres de familia, todas integrantes de los comités de seguridad alimentaria de los caseríos de Cushuro, Chuyugual y Corral Grande, en la provincia de Sánchez Carrión. Los expositores iniciaron las sesiones con prácticas en lavado de manos y un refuerzo teórico en materia de manipulación de alimentos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se profundizó en aspectos de nutrición y en el conocimiento de los productos que les ofrece el entorno. Además de compartir experiencias, las dinámicas estuvieron acompañadas de degustaciones. “Cuando les preguntamos a las madres qué es lo que acostumbran enviar como lonchera a sus hijos, nos confesaron que canchita y golosinas. Les enfatizamos que su territorio les ofrecía una gama de alimentos con alto valor nutricional. Practicamos nuevas y atractivas recetas y las asistentes quedaron muy complacidas y entusiasmadas en continuar estas prácticas en sus hogares”, dijo José Rojas Sepúlveda, nutricionista de la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible.

El proyecto Loncheras Saludables forma parte del Programa de Seguridad Alimentaria impulsado por Barrick. Su objetivo es favorecer actividades que refuercen la relación entre producción agropecuaria, alimentación, salud y educación en las familias campesinas. Cuando la mina Lagunas Norte empezó a operar, en las comunidades vecinas se organizaron comités de seguridad alimentaria. Estos comités fueron capacitados en instalación de pastos mejorados, sistemas de riego tecnificado, crianza de animales menores y cultivo de biohuertos, entre otras actividades.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Todo esto, como parte de los programas que la empresa lleva adelante para favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a sus operaciones mineras. “Este proyecto busca que las madres de familia interioricen la importancia de las loncheras o fiambres como complemento nutricional para el crecimiento físico e intelectual de los niños. La mujer juega un rol determinante en el éxito en este tipo de proyectos. Ella se encarga de las labores diarias, se responsabiliza y garantiza la alimentación y nutrición de la familia. Además, contribuye con su trabajo en el campo, cultivando productos básicos destinados a la seguridad alimentaria”, afirmó Martín Pretell, responsable de los proyectos de la línea educación y salud de Barrick en la mina Lagunas Norte.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...