miércoles, 2 de septiembre de 2009

DECLARAN A SANTIAGO DE CHUCO COMO “CAPITAL REGIONAL DE LA POESÍA”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mediante ordenanza regional Nº 023-2009-GR-LL/CR el Concejo Regional de La Libertad reconoce a la cuna de Cesar Abraham Vallejo Mendoza como “Capital Regional de la Poesía”; gracias al trabajo realizado por el presidente de la colonia de Santiaguinos en Trujillo, Sr. Marino Quispe Sánchez.

Un merecido reconocimiento a la Cuna del Vate Universal Cesar Abraham Vallejo Mendoza realizó el Concejo Regional de La Libertad al Declarar a la provincia de Santiago de Chuco como “Capital Regional de la Poesía” mediante Ordenanza Regional Nº 023-2009-GR-LL/CR de fecha 24 de agosto del 2009; asimismo establece la celebración de “Capital Regional de la Poesía” el día 16 de marzo de cada año, según consta en la copia del documento hecho llegar al Presidente de la Asociación de Santiaguinos Residentes en Trujillo, Sr. Marino Quispe Mendoza, quien fue el gestor de esta designación.

Para conocer un poco más sobre las gestiones que tuvieron que realizar, dialogamos con el Sr. Quispe Mendoza quien nos revelo que se tomó la decisión de iniciar las gestiones ante la indiferencia de algunos organismos especialmente de la provincia, quienes se mantuvieron al margen de cualquier gestión ante el organismo regional; algo similar ocurrió con las autoridades educativas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Quispe Mendoza recordó que en varias oportunidades se intentó retomar este movimiento cultural, para lograr esta declaratoria, pero los esfuerzos dan sus frutos cuando deciden tomar la posta de las gestiones y se empieza un largo proceso que hoy ve por fin culminado este primer paso, gracias al aporte de estudiantes, condiscípulos y la buena predisposición del actual presidente regional José Murgia Zannier quien jugó un papel muy importante en este logro.

“Este ha sido el primer escalón que hemos dado, el próximo es lograr este reconocimiento a nivel nacional, porque Vallejo seguirá vigente siempre, incluso hay algunos que lo han llegado a calificar de extraterrestre, porque sus poemas han dado la vuelta al mundo, incluso en países que él nunca en su vida visitó; sin embargo, cuentan con Institutos que llevan su nombre. Lamentablemente, en su propia cuna, donde debería mostrarse mayor interés, la desidia de sus autoridades y de los mal llamados Institutos Vallejianos, nada han hecho por esta tierra bendita que tiene un encantó natural por la poesía”, afirmó el presidente del CESISART.

Realizarán el I Encuentro de Escritores Santiaguinos

Marino Quispe Mendoza informó que también se encuentran realizando las gestiones para la realización del I Encuentro de Escritores Santiaguinos y adelantó que está solicitando el apoyo de Minera Barrick Misquichilca, empresa que desde su llegada a la provincia ha demostrado su identificación con proyectos de educación, cultura, salud y desarrollo. Asimismo, han solicitado la colaboración de la Municipalidad Provincial de Trujillo en este encuentro que va ha congregar a más de medio centenar de escritores de la provincia de Santiago de Chuco que tienen obra publicada.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Yo estoy preparando un libro sobre todos estos escritores y poetas cuyas obras demuestran el por qué nuestra provincia se merece la denominación de “Capital de la Poesía”; así como tenemos la Capital del Membrillo; Capital de la Papa; Capital del Melocotón; etc., también es justo que exista ahora la “Capital Regional de la Poesía”.

El dirigente emplazó a las autoridades provinciales, especialmente a la municipalidad para que apoye y asuma su rol de promover culturalmente a Santiago de Chuco, pues es sabido que esta provincia andina es conocida en todo el mundo gracias a Vallejo. “Ahora no pueden poner como pretexto que no tienen recursos, porque es la provincia que más se beneficia con los ingresos por Canon, Regalías y Aporte Voluntario que paga la empresa Minera Barrick, parte de esos ingresos deberían emplearse en proyectos culturales y educativos en beneficio de Santiago de Chuco”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...