miércoles, 28 de octubre de 2009

VÍCTIMAS DE EXTORSIONES TEMEN EFECTUAR DENUNCIAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Una vez que cedes, los extorsionadores siguen de manera sistemática pidiendo más dinero. Ellos saben como causar miedo, dándole a la víctima la impresión de que están siendo constantemente observados por la serie de cosas que supuestamente saben de ella y de su familia”, explicó el coronel PNP Carlos Mesía Nieto.

Según informes policiales, las extorsiones telefónicas han incrementado y casi el 90% son efectuadas desde los penales, donde residen organizaciones delincuenciales que dirigen y controlan a los integrantes de sus bandas que se encuentran en libertad, recibiendo grandes sumas de dinero producto de los cupos que son solicitados a empresarios, autoridades y demás personas que son amenazados de muerte y secuestro.

Muchas veces como medios intimidatorios hacia sus víctimas, los extorsionadores realizan disparos de armas de fuego y lanzamientos de bombas incendiarias (caseras) en los frontis de sus inmuebles; generando así, daños materiales que son ejecutados en horas de la madrugada, aprovechando la ausencia del tránsito vehicular y peatonal. Todos estos puntos se trataron en reciente charla que organizó la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, denominada “Prevención de extorsiones, secuestros y otros delitos”.

La conferencia, dictada por el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Tercera Dirtepol La Libertad, Coronel PNP Carlos Mesía Nieto, contó con la presencia del mayor de la PNP, Sergio Olguín; el suboficial superior de la PNP, Luis Pinillos; y representando a los empresarios, el presidente del Comité Gremial de Comunicaciones, Informática y Empresas Conexas, Carlos Guijón Guerra.

En lo que va del año se han recepcionado 152 denuncias en la Unidad Especializada de la Sección de Investigación de Secuestros y Extorsiones, la misma que ha registrado siete bandas de extorsionadores que operan en La Libertad, entre las que figuran: Los Pulpos, Los Ochenta, Los Clavos de Chicago, Los Plataneros, Los Chancheros, Los Tacoras y Los lobos.

Asimismo, detectaron que el horario para extorsionar es desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, aprovechando horas de trabajo durante las cuales el empresario esta separado de sus familiares y por tanto vulnerable ante las amenazas. La presión psicológica por parte de los delincuentes, con el objeto de apoderarse de alguna cantidad de dinero, produce miedo y zozobra en las víctimas, quienes tratando de proteger su integridad física y la de sus familiares ceden ante las amenazas.

“Una vez que cedes, los extorsionadores siguen de manera sistemática pidiendo más dinero. Ellos saben como causar miedo, dándole a la víctima la impresión de que están siendo constantemente observados por la serie de cosas que supuestamente saben de ella y de su familia”, explicó Mesía Nieto. En estos momentos, muchos empresarios se encuentran pagando cupos para que los delincuentes no asalten sus negocios.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Es una protección ilegal, bajo la coacción”, calificó el oficial. Y lo peor de todo es que las víctimas han cedido por completo a esta modalidad al punto de sentirse más seguros, ya que tienen la certeza de que ninguna banda delincuencial los atacará. “Con tal de no meterse en problemas, pagan la cantidad de dinero que les piden y no denuncian; sin embargo, las consecuencias son muy graves”, precisa el coronel.

Esto justifica los últimos asesinatos entre pandillas por ajustes de cuentas, demostrándonos cuan asertiva es la trillada frase “la violencia genera más violencia”. La presentación, en diapositivas, de las estadísticas que demuestran el incremento de extorsiones en nuestra ciudad durante los últimos meses; la revelación de las siete bandas que se dedican a delinquir bajo esta modalidad y la exposición de casuística policial con audios y videos reales, provocaron un clima tenso entre los más de un centenar de empresarios que participaron de la charla.

Muchos de ellos, incluso, se decidieron narrar su caso para resolver los inquietudes de otros. En la rueda de preguntas, los asistentes tuvieron la oportunidad de dar su opinión como ciudadanos sobre la labor que cumple la Policía y la Fiscalía, respecto a los casos de extorsión; concluyendo así, de que aún existen controversias entre estos dos organismos a la hora de actuar frente al hecho delictivo.

“Los trámites son engorrosos e inefectivos, por eso los agraviados nos sentimos solos y nos desaniman a denunciar el caso para después hacerle el seguimiento respectivo”, dijo un participante. A su turno el coronel Mesía Nieto, expresó que esa es la única manera para que se viabilice la denuncia y demandó la colaboración de las víctimas hasta el final para poder desarticular estas bandas delincuenciales.

“Denuncien su caso ante el Ministerio Público, ya que si nosotros capturamos a los presuntos extorsionadores, al otro día salen libres por falta de denuncias”, acotó. En la charla se discutió sobre la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, el cual supedita a la Policía a lo que disponga el Fiscal Provincial por ser este el titular de la investigación, procediendo, por tanto, a través de trámites burocráticos que retardan la intervención policial.

Así, los fiscales no dan margen a que la Policía, dentro de las 24 hrs. de la investigación preliminar, realice diferentes diligencias en forma inmediata ante la captura de un extorsionador en flagrante delito, como es la visualización de los números telefónicos en el celular, registro domiciliario, acta de reconocimiento de las victimas y otros en donde se pierde la flagrancia y captura de los demás integrantes de la banda delincuencial.

Lo que implica que se requiere mas tiempo para realizar todas las diligencias necesarias y posibles capturas de los cómplices. Del mismo modo, los agentes policiales manifestaron que no existe una respuesta inmediata ante la solicitud del levantamiento del secreto de comunicaciones por parte de las empresas de telefonía. Denuncie todos los hechos de extorsión del cual sea víctima ante la Sección de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la PNP de Trujillo, en la calle Santo Toribio de Mogrovejo Nro.387-Urb. San Andrés-Trujillo (2do Piso).

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...