viernes, 20 de noviembre de 2009

ESTUDIANTES DE DERECHO DEL PAÍS PROMUEVEN ESTADO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Futuros abogados se comprometen a elevar el nivel de ética de su profesión. Participan Universidad Católica de Santa María (Arequipa), Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Nacional San Antonio Abad (Cusco), Nacional de Trujillo (La Libertad) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima)

¿Qué pueden hacer los estudiantes de Derecho para lograr que el Estado Constitucional de Derecho prevalezca en nuestro país? ¿Qué cambios podrían impulsar desde la universidad, desde sus revistas e incluso desde las actividades extracurriculares en las que participan? Conscientes de la importancia de su rol, y porque representan el futuro de la profesión legal, por primera vez un grupo de estudiantes y representantes de las revistas de Derecho promueven el Estado de Derecho.

Participan en esta campaña las Universidades de Arequipa (Centro de Investigación Jurídica. Iuris Veritatis), Ayacucho (Círculo de Estudio Iter Veritas), Cusco (Centro de Investigación de Derecho), La Libertad (Asociación Civil Ubi Societas Ibi Ius) y Lima (Themis, Círculo de Derecho Administrativo, Foro Jurídico, Derecho & Sociedad, Ius Et Veritas y Ius Inter Gentes) firmaron el Compromiso de Asociaciones de Estudiantes de Derecho para promover desde sus regiones y centros de estudios el Estado Constitucional del Derecho.

Mediante este documento, los estudiantes que editan algunas de las principales revistas de Derecho a nivel nacional se comprometen a cumplir con los más altos estándares de responsabilidad profesional. Ello implica: un ordenamiento que garantice la seguridad jurídica para el desarrollo del país, un sistema de justicia que funcione como herramienta predecible y eficaz de resolución de conflictos; así como procedimientos administrativos, judiciales y arbitrales que respeten los principios del debido proceso, los derechos fundamentales y el marco jurídico aplicable.

Para que los principios puedan cumplirse es necesario que los abogados, los magistrados, los empleados del sistema de justicia, y los funcionarios y servidores públicos sean profesionales íntegros que respeten los principios del Estado Constitucional de Derecho. Para ello, los estudiantes que firmaron el documento se comprometen a apoyar en la implementación de estos principios a través del ejemplo, así como a difundir los valores a través de sus publicaciones y exigir su cumplimiento a sus empleadores y profesores.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Felicito esta iniciativa. Creo que es estratégico contar con los estudiantes que editan las revistas de Derecho porque podemos utilizar nuestras publicaciones para difundir y promover cambios en nuestras propias facultades”, señaló Carlos Luján Espinoza del Centro de Investigación de Estudiantes de Derecho de Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

“Somos materia prima de los estudios de abogados interesados en conseguir practicantes y este proyecto busca ir más allá de la definición tradicional de nuestra profesión. La firma de este documento representa un primer paso para la institucionalización de estos principios”, agregó Romina Baca, de la revista Ius Inter Gentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima).

CAD Ciudadanos al Día se encargará de coordinar esfuerzos entre los estudiantes y Asociaciones de Derecho de Lima y regiones para que puedan intercambiar ideas que concluyan con la adhesión a la Propuesta de Normas de Conducta y Responsabilidad Profesional en Derecho. La firma del Compromiso se realizó como parte de las actividades del II Seminario Internacional de Responsabilidad Profesional y Pro Bono.

Dicho evento académico reunió en Lima a destacados expertos abogados de los estudios más importantes del Perú y el mundo, con el objetivo de comprometerlos con un conjunto de Normas de Conducta que representan altos estándares éticos.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...