miércoles, 25 de noviembre de 2009

HOMENAJE A TERESA GUERRA GARCÍA CUEVA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con la defensa de los derechos de la mujer y, sobre todo, poniendo en valor todo lo que concierne al arte, la cultura de una región que se caracteriza por su profunda aspiración al desarrollo humano. Es este el legado que, a través de su vida, Teresa Guerra García Cueva nos entrega con el gesto más noble y humano.

Por: Carmen Salazar Cortegana

Teresa Guerra García Cueva llega con la fragancia de la colorida alegría de las flores de mayo, que visten de fe y esperanza a su glorioso Cumbe de Cajamarca. La misteriosa belleza de su mirada encierra una sólida trayectoria orientada, indefectiblemente, a los quehaceres artísticos, culturales y políticos, que demanda la reingeniería del alma, presta a conquistar un mundo mejor. Su formación de maestra le permite hacer docencia en el arte de vivir con dignidad, practicando la solidaridad como un espaldarazo a quienes crean y recrean el arte, de dar vida y color a los lienzos con mensajes de ternura, desafío en la búsqueda de la transformación de nuestra sociedad.

En su condición de mujer escritora, su destino es coherente en la búsqueda de la transformación social y construcción de un espacio propio para las mujeres, en el que se desarrolle una conciencia de la impostergable necesidad de promover la participación de la mujer en los diferentes aspectos: ideológico, social, cultural y político, poniendo de manifiesto su actitud crítica, beligerante, para el ejercicio de la ciudadanía, basada en la autonomía para la erradicación del autoritarismo masculino que invisibiliza el aporte de la mujer al desarrollo. Es esta la razón la que motiva, a Teresa Guerra García Cueva, a impulsar un movimiento de las mujeres intelectuales de nuestro medio, enrumbando la temática de la discusión sobre el rol de la mujer en el desarrollo y su liberación.

Es, así, como decide fundar a la Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú (ADEN-Perú), con la finalidad de generar un espacio para las mujeres, en el que se genere una capacidad de análisis y compromiso efectivo con el cambio e intento de lograr un país de todos y para todos. Las mujeres que acuden a su convocatoria son expresión de la diversidad, pluralidad ideológica y cultural, dispuestas a forjar una ruta capaz de abrir el pensamiento independiente de la mujer que le permita su ingreso triunfal a la historia. Esta organización ha logrado editar más de una docena de publicaciones de los diferentes trabajos de sus integrantes dejando constancia de la valiosa contribución de la mujer en la construcción de una sociedad justa.

Con la defensa de los derechos de la mujer y, sobre todo, poniendo en valor todo lo que concierne al arte, la cultura de una región que se caracteriza por su profunda aspiración al desarrollo humano. Es este el legado que, a través de su vida, Teresa Guerra García Cueva nos entrega con el gesto más noble y humano que la hacen merecedora de todos los homenajes sinceros que podamos hacer en reconocimiento a su calidad humana, por tal motivo, saludo la iniciativa del Gobierno Local que, en esta oportunidad, ha tomado la decisión de hacer un reconocimiento oficial a tan distinguida persona como es Doña Teresa Guerra García Cueva.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...