miércoles, 4 de noviembre de 2009

LADRILLERA INFORMAL CONTAMINA CULTIVOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se pudo observar en el lugar un gran número de montículos de carbón utilizados para la elaboración de briquetas, del mismo modo el personal del negocio no contaba con ningún implemento adecuado, como mascarillas, guantes ni uniformes, para su protección.

La informalidad es un mal muy difícil de erradicar pero no imposible, es así como lo entiende la gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Ing. Mercedes López García, que en una visita de inspección a una ladrillera ubicada en la zona de
Nuevo Barraza, verificó las denuncias realizadas por parte de los empresarios agricultores que se encuentran alrededor de dicho negocio.

Se pudo observar en el lugar un gran número de montículos de carbón utilizados para la elaboración de briquetas, del mismo modo el personal del negocio no contaba con ningún implemento adecuado, como mascarillas, guantes ni uniformes, para su protección. Este negocio informal, aparte de no tener los permisos y las condiciones necesarias para sus trabajadores, tiene un impacto nefasto contra el ecosistema, como la depredación de suelos agrícolas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, origina la contaminación del aire, ya que en el zarandeo del material, las partículas no sólo van al sembrío, sino también a la población, que al inhalar dicho elemento les produciría fibrosis pulmonar, del mismo modo las aguas del canal de regadío de la zona, se ven contaminadas por el negocio. López García mencionó que el problema está en que no se tienen las normas claras, en donde además se tiene que realizar un trabajo en conjunto y con voluntad de hacer las cosas interinstitucionalmente.

“La municipalidad de Laredo tiene que tomar cartas en el asunto, nosotros estamos apoyando a la municipalidad en la formación de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM), lamentablemente las municipalidades no están implementadas lo suficiente como deberían estarlo, se necesita de presupuesto”, declaró la titular del SEGAT.

Los empresarios agricultores mostraron su molestia y preocupación ante la problemática que produce la ladrillera, lo más preocupante es la contaminación del agua y aire, las que afectan considerablemente la producción de sus hortalizas. “La quema de llantas y bloques de afirmado que estos inescrupulosos arrancan de las pistas, las que utilizan como combustible, emiten gases tóxicos que están afectando la salud de los pobladores de Nuevo Barraza”, denunció Carlos Mantilla agricultor de la zona.

Para la gerente del SEGAT, se le debe dar un plazo a estos negocios para erradicarlos definitivamente. La información conseguida en la inspección será recopilada en el GEO Trujillo, el que se encuentra en su fase de diagnóstico.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...