martes, 17 de noviembre de 2009

UNT CONCEDERÁ EL DOCTOR HONORIS CAUSA A BELISARIO BETANCUR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ex mandatario colombiano inició su carrera política en 1945 como diputado a la Asamblea de Antioquia por el Partido Conservador, llegando cinco años después, en 1950, a la Cámara de Representantes. Y en 1982 llegó a la Presidencia de su país, con la votación más alta en la historia de Colombia.

El próximo lunes 30 de noviembre estará arribando a nuestra ciudad el ex presidente de Colombia, Dr. Belisario Betancur Cuartas, quien recibirá el grado de Doctor Honoris Causa en el claustro de la Universidad Nacional de Trujillo, la Primera Universidad Republicana. Esta alta distinción académica se concede a las personalidades que han destacado en el ámbito académico. Para el importante acto se está cursando invitaciones al Primer Mandatario de la República, Dr. Alan García Pérez; al presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén; al presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro; entre otras personalidades.

“Pudimos establecer un contacto muy amical con el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, en mayo del 2008 cuando coincidimos como jurados en el concurso Menéndez Pelayo; posteriormente en el último viaje que realizamos en setiembre de este año se concretó la visita con su compromiso personal”, manifestó el rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. La máxima autoridad informó igualmente que Betancur Cuartas es presidente de la Fundación Carolina, una entidad que promueve las relaciones culturales, educativas y científicas entre España y la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con el auspicio de la corona española.

Además agregó que la Fundación Carolina, que dirige el ex mandatario colombiano actualmente radicado en España, tiene especial prioridad en las áreas de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología como campos esenciales para la promoción de la cooperación internacional, el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la garantía de un futuro en paz y libertad. Igualmente, la apuesta por el equilibrio geográfico y por la democracia paritaria de los beneficiarios de sus programas.

Belisario Batancurt inició su carrera política en 1945 como diputado a la Asamblea de Antioquia por el Partido Conservador, llegando cinco años después, en 1950, a la Cámara de Representantes. Y en 1982 llegó a la Presidencia de su país, con la votación más alta en la historia de Colombia. Durante su gestión Betancur hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL.

Su mandato presidencial se caracterizó por obras sociales de envergadura como el impulso a la vivienda popular y una dramática reducción del analfabetismo, así como por una búsqueda continua de la paz. Betancur es miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz; de las Academias colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de la Lengua; y de la Comisión Suramericana de Paz, coordinador de las ediciones emblemáticas del V Centenario.

También ha sido presidente de la Comisión de la Verdad en el proceso de paz de El Salvador; y de la Oficina Panamericana de la Salud en Washington; y como vicepresidente del Club de Roma para América Latina. Es miembro de la
Pontificia Academia de Ciencias Sociales. En 2007 se le otorgó por unanimidad el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo por su labor como valedor de nobles causas, en particular de la educación y la paz. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...