miércoles, 16 de diciembre de 2009

CONVENIO ENTRE BARRICK Y WORLD VISION SIGUE FAVORECIENDO A NIÑOS Y PADRES LIBERTEÑOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En esta entrevista, Gonzalo Salirrosas, coordinador del proyecto, profundiza en los alcances de esta alianza, que se integra en el conjunto de programas y proyectos que la empresa apoya para favorecer el desarrollo social y mejoras en la calidad de vida de las poblaciones vecinas a sus operaciones mineras.

Gracias a un convenio entre Minera Barrick Misquichilca y la organización internacional cristiana de desarrollo World Vision, pobladores de 15 caseríos de los distritos de Quiruvilca y Usquil, en la sierra de La Libertad, participan en un proyecto para favorecer la estimulación temprana y la nutrición de niños y niñas, así como personas, en general, capaces de asumir compromisos emprendedores para ellos y sus comunidades.

En esta entrevista, Gonzalo Salirrosas, coordinador del proyecto, profundiza en los alcances de esta alianza, que se integra en el conjunto de programas y proyectos que la empresa apoya para favorecer el desarrollo social y mejoras en la calidad de vida de las poblaciones vecinas a sus operaciones mineras. Como se conoce, en la sierra liberteña, Minera Barrick opera la mina “Lagunas Norte”.

¿Por qué es importante este convenio?

Es importante diversificar las posibilidades de cooperación para impulsar el proceso de desarrollo en la comunidad. El convenio firmado entre Barrick y World Vision es muy importante dentro de este marco de cooperación, porque complementa el compromiso de las autoridades, así como el de las instituciones relacionadas con el proyecto, trabajando de una manera concertada para cumplir con el logro de los objetivos trazados.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta alianza es una forma importante y adecuada para llegar a mayores espacios de la población. Junta otras capacidades, otras perspectivas. La población puede tener un mayor espacio de dialogo y encuentro. Es una manera diferente de encuentro con la población.

¿Cuáles son las áreas de trabajo y cuáles son los logros?

El convenio establece tres áreas de trabajo: Estimulación temprana nutrición, escuela saludable y desarrollo de capacidades En estimulación temprana y nutrición, el propósito es propiciar el desarrollo de la capacidad mental y el estado saludable de los niños de 0 a 3 años. Para ello se implementan centros de estimulación temprana y se capacita a “madres guías”, para la socialización y seguimiento de las prácticas en el hogar. La capacitación incluye temas nutricionales, estimulación temprana y valores.

A través de esta alianza se ha implementado 3 centros en Quiruvilca y 3 en Usquil, beneficiando a 450 niños menores de 3 años. Para eso se ha contado con la colaboración de 30 madres guías. Del mismo modo, trabajamos la escuela para padres en los niveles inicial y primario. 1250 padres de familia han participado en talleres para acompañar y fortalecer el aprendizaje de sus hijos, así como para desarrollar actividades productivas para complementar la economía de la familia.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

También trabajamos el programa de desarrollo de capacidades laborales y emprendimientos para los adolescentes y jóvenes de Quiruvilca. Son 150 los jóvenes que están en proceso de capacitación en temas como electricidad, mecánica automotriz, cosmetología y zapatería. En Quiruvilca se han formado pequeñas asociaciones para desarrollar actividades productivas, como un grupo de jóvenes que trabajan con bijouterie (joyas hechas de materiales no preciosos) que se está vendiendo. De esta manera se van formando pequeños emprendimientos

¿Cómo se ha involucrado la población?

Al inicio fue difícil lograr el cambio de actitud, pero vamos avanzando y cada vez hay mayor aceptación a nuestra propuesta de trabajo y a la responsabilidad social de la empresa Barrick – Lagunas Norte.

¿Qué se quiere lograr al término de este convenio?

Tenemos un avance promedio del 40%. Hasta el 2012 esperamos tener un promedio de 750 niños en estimulación temprana y nutrición. Estamos trabajando con 2,500 niños de los niveles inicial y primario, y esperamos tener un promedio de 500 jóvenes adolescentes que desarrollen sus capacidades. Este es un trabajo de 5 años, nos faltan 2 años y medio por culminar esto.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...