viernes, 4 de diciembre de 2009

DETECTAN VENTA ILEGAL DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN TARAPOTO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El investigador de la carrera de ciencias agrarias de la UNSM, César Chappa Santamaría, detalló que de las 14 pruebas de maíz amarillo que procesaron, uno resultó positivo. Mientras que la soya analizada superó toda suspicacia, de las 15 pruebas recogidas en los mercados de la ciudad, 14 fueron positivas.

Tras un prueba de determinación rápida, un equipo de investigación de la Universidad San Martín (UNSM) y la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) detectaron que gran cantidad de muestras de soya y otros de maíz resultaron positivo en una prueba para determinar si son productos transgénicos. El equipo de investigación liderado por la bióloga Ymelda Montoro, en la que participaron un grupo de estudiantes universitarios, recogió pruebas de maíz y soya en el mercadillo “El huequito”, el mercado Nº 2 y los principales supermercados de la ciudad de Tarapoto, ciudad ubicada en la selva nor oriental del Perú.

El procedimiento se desarrolló en pocas horas, mediante un análisis con reactivos que usa el gobierno brasileño para la detección de Organismos Modificados Genéticamente (OGM), como son los transgénicos. El investigador de la carrera de ciencias agrarias de la UNSM, César Chappa Santamaría, detalló que de las 14 pruebas de maíz amarillo que procesaron, uno resultó positivo. Mientras que la soya analizada superó toda suspicacia, de las 15 pruebas recogidas en los mercados de la ciudad, 14 fueron positivas. Todas ellas resistentes al herbicida Glisofato.

Según las consultas hechas a los distribuidores de este producto, la soya es para consumo, se da en harina para producir leche y carne de soya. Incluso en el mercado local, gran parte de ello es comprado de la costa norte del Perú. El maíz, sin embargo, es producido en la zona. Según el docente universitario, las investigaciones previas de este tipo de producto han concluido que causa cáncer hepático, pérdida de la vista, pérdida de la memoria y hasta alteraciones del sistema nervioso. Incluso justificó que el síndrome de las ‘vacas locas’ se originó por este tipo de productos.

“Lo que queremos es informar a la gente sobre los riesgos que provocan (los trangénicos) a la población”, alertó el ingeniero; a la vez que indicaba sobre los efectos al medio ambiente y la biodiversidad. San Martín está considerada dentro de las lista de regiones con mayor biodiversidad, con la diseminación de semillas modificadas genéticamente, se podría generar una contaminación genética, como está ocurriendo en México; donde las semillas de maíz nativa se han contaminado con los OGM.

Por otro lado, Ymelda Montoro señaló que los trángénicos se han convertido en un negocio mundial por la venta de semillas, “el objetivo es causar dependencia del agricultor para la compra de las semillas y los herbicidas”, sentenció. El 19 de noviembre el Gobierno Regional de San Martín publicó la ordenanza regional 032, con la que declara a la región como centro de origen de la diversidad genética y zona libre de transgénicos.

Además de “prohibir (en el departamento) las actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, conservación, intercambio, uso confinado y comercialización de organismo genéticamente modificados”. Aunque la norma fue aprobada recientemente, los especialistas informaron que la comercialización de estos productos datan de hace mucho tiempo, por lo cual recomendaron que se reglamente la ordenanza 032 e inicie la fiscalización y monitoreo de estos productos. (Tomado del Diario Hoy de Tarapoto)

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...