martes, 15 de diciembre de 2009

POESÍA DE MIÉRCOLES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este mundo que todos han aprendido el arte de tener dinero no importando como, todavía existen quienes quieren hacer todo lo contrario, hacer que el espíritu se reconcilie con uno mismo y con la sociedad. Ves que tenemos algo de locos.

Por: Enrique Benites Delgado

“Paseo sin propósito por mis calles –las siento mías los 36- /y en el rostro calcinado de una vendedora de fruta veo furia/ ganas de que el mundo cambie/y un hijo con el estómago vacío de grandes ojos, vivarachos/ porque él no sabe a qué Valle de Lágrimas a llegado”. Así versa parte del poemario “Retratos del Mediodía” de Luis Cabrera Vigo, quien fue uno de los invitados para leer sus poemas y decir sus experiencias y frustraciones. Este pedazo de poesía describe lo que tú mismo ves a cada instante cuando recorres nuestras calles y pasas por cada esquina.

La diferencia es que no tenemos el don de poder decirlos mediante la palabra escrita como lo hace “Luckas Vigo”, como también se le conoce. La facilidad que brinda la tecnología de la información -llámese internet- es que donde te encuentres te ubican a través de un mensaje a tu correo electrónico. Así se recibe información, incluso de cualquier parte del mundo. Así también, un día de la semana pasada, recibí un mensaje de un amigo invitándome a una reunión; por el nombre de ésta deduje que sería interesante.

La convocatoria decía: “Te invito a la reunión Poesía de Miércoles. Punto de encuentro: Jr. San Martín 543, 7 y 30 p.m. Café-Bar Chasca”. Leeré mis poemas. Firma: Lucho. Estuve presente, fue una noche emotiva, llena de lectura de poesía de los… llamémoslos también “poetas de miércoles” porque son unos locos, sí, porque en medio de este mundo de la sociedad de consumo, en medio de informaciones que explotan el lívido escandaloso y oscuro que tenemos todos, en que es mejor hacer esas cosas que “venden más” aunque sea basura.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este mundo que todos han aprendido el arte de tener dinero no importando como, todavía existen quienes quieren hacer todo lo contrario, hacer que el espíritu se reconcilie con uno mismo y con la sociedad. Ves que tenemos algo de locos. No solo se habla de amor y cosas bonitas, sino lo que sucede a tu alrededor convirtiéndolo en poesía. Claro que yo me sentía como un negro en la nieve… un blanco perfecto.

Estuvieron presentes Gustavo Benites Jara, Jorge Hurtado, Walter Espinoza además de Luis Cabrera Vigo. Aquí algo más de su poesía, llamando a cada uno de nosotros para expulsar el miedo escondido que nos nubla: “Pero tú, hombre de la esquina aléjate de la placidez/ incendia el Palacio de la Tranquilidad y busca el Camino de los Riesgos/ ¡Arroja, tú, sereno lector, tus alaridos!”. Amigo lector ¿Te atreverás a arrojar lo mundanal que existe en ti?

Lucho acaba de editar su obra “Retratos del Medio Día” y, en la presentación de este, el poeta Duncan Sedano dice: “…la ciudad es el ámbito de reflexión desde la cual reconstruye la realidad poética, siguiendo los postulados de Apollinaire de transformar estas calles, estos edificios, estos autos, estas tiendas, en símbolos, en metáforas (“Mercaderes, oficinistas, policías y pintores/confeccionan sus zapatos/con el duro cuero de la calma”). Esta es la obra. El resto es literatura”. A leerlo.

Estas cosas y muchas más encontrarás en Poesía de Miércoles en el Chasca. No faltes este miércoles, 7 y 30 p.m. Deja que tu espíritu reviva, que goce, que vuelva a su niño, deja que tu cuerpo se escarapele de emoción escuchando cada verso. Conviértete en un ser de miércoles. Es “…otra forma de sentir esta vida/pegados a nuestros pellejos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...