martes, 15 de diciembre de 2009

EX TRABAJADOR DE PROVIAS QUE DESFALCÓ AL ESTADO AHORA ES FUNCIONARIO DE ACUÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Wilberth Tomás Flores Caruajulca fue condenado a tres años y medio de pena privativa de libertad suspendida, por apropiarse ilícitamente de más de 23,000 nuevos soles del peaje de Virú en el año 2007; sin embargo, lejos de cumplir su condena, ahora funge como Jefe de Control Patrimonial de la MPT.

Los escándalos no tienen cuando acabar al interior de la actual gestión municipal de la comuna trujillana, esta vez se llegó a confirmar que uno de los funcionarios de confianza del alcalde Cesar Acuña Peralta resultó ser el responsable directo de la sustracción indebida de cerca de 51,000 nuevos soles de los ingresos por concepto de peaje en la garita de Virú, en el año 2007, tema que en los últimos días ha merecido primeras planas de los principales diarios de circulación regional.

Se trata del ingeniero de sistemas Wilberth Tomás Flores Caruajulca, quien sistemáticamente se apropio de este dinero para su beneficio personal, aprovechando su condición de trabajador de la citada garita de peaje, y por ello fue condenado a tres años y medio de pena privativa de la libertad suspendida (pues el actual código penal contempla prisión efectiva a partir de los cuatro años para adelante), condena que nunca fue cumplida, pues al poco tiempo desapareció de la escena pública e incluso se dijo que estaba fuera del país

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según consta en el informe de la Policía Anticorrupción que lo investigó, Flores Caruajulca manipuló los sistemas informáticos de la garita Nº 1 del peaje de Virú y logró sustraer más de 23 mil soles para costearse sus estudios de maestría. Hechos que han sido probados y aceptado por él mismo, ante las evidencias de los datos almacenados en la base central de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias, por lo que luego de un especializado seguimiento quedó al descubierto y fue procesado.

En base a estos argumentos, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Virú lo sentenció –el 2 de junio de este año- a tres años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de 3 mil nuevos soles de reparación civil por acogerse a la confesión sincera. Fue ahí que el ex trabajador de Provias, y ahora Jefe de la Unidad de Control Patrimonial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), aceptó que efectivamente sustrajo el dinero para financiar sus estudios de maestría.

Pero el caso no queda ahí, pues posteriormente se detectó que Flores Caruajulca no sólo sustrajo los 23 mil nuevos soles en marzo de 2007, sino que en febrero y abril de ese mismo año también había desviado las sumas de 13 mil y 15 mil nuevos soles, para su beneficio personal. Todo esto hace una suma total de 51,000 nuevos soles que fueron sustraídos por este sujeto, que lejos de purgar condena efectiva, ahora forma parte de los funcionarios privilegiados de la actual gestión municipal que lidera el Sr. Acuña Peralta.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La vinculación del prontuariado ex trabajador de Provias y la actual gestión edil se confirma al revisar la siguiente dirección web: http://www.munitrujillo.gob.pe:8080/portalmpt/transparencia.jsp, que pertenece al Portal de Transparencia Municipal de la MPT, donde claramente se consigna el nombre del citado personaje, su cargo, nivel (F1 que ostentan los jefes de Unidad), y los incentivos o plus económicos que percibe mensualmente muy aparte su sueldo, que -según nuestras fuentes- bordearía los 1,500 nuevos soles.

Indudablemente que quedan muchas preguntas flotando en el aíre, y que alguien necesariamente tendrá que aclararlas, por ejemplo ¿Cómo llegó el Sr. Flores Caruajulca a la MPT? ¿El que lo llevó (o recomendó) acaso no sabía que este señor estaba cumpliendo una sentencia penal, y que por lo tanto, estaba imposibilitado de ocupar un puesto de confianza en una entidad pública? ¿Por qué los funcionarios responsables de Gerencia General, personal o Asesoría Legal no se tomaron la molestia de verificar los antecedentes de este sujeto?.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...