lunes, 28 de diciembre de 2009

SEGAT CIERRA CENTRO DE CONVENCIONES “LAS AMÉRICAS”

Según la administradora del local, Marisol Alcázar han venido arreglando su acústica para que todo esté en regla, en orden según las observaciones que el SEGAT les había hecho. Sin embargo, habría que mencionar que los negocios deben cumplir con todos los requisitos para funcionar y en este caso no se ha cumplido.

Continuando con el trabajo en conjunto, las oficinas de Fiscalización y Ejecución Coactiva, el 23 de diciembre, a las 5 de la tarde se apersonaron al local del Centro de Convenciones "Las Américas" e hicieron efectiva la medida cautelar que pesaba sobre el centro de convenciones ubicado en la cuadra 6 de la Av. Larco, en ese momento se encontraban realizando una fiesta de Promoción de un Centro Educativo, por lo que el SEGAT, respetuoso con los padres de familia y alumnos procedió a esperar que la fiesta concluya, posteriormente se procedió a la clausura por 30 días hábiles, infracción impuesta por el concepto de contaminación sonora.

El Código G-135 de la Ordenanza Municipal 003-2008-MPT, hace mención que los niveles permitidos de ruido en zonas residenciales es de 50 decibeles entre las 22 horas y 07 horas; sin embargo el local antes mencionado sobrepasó los niveles permisibles en la citada ordenanza. Cabe mencionar que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo realizó monitoreos hasta en tres oportunidades, dando las recomendaciones y tiempo para que el propietario del establecimiento pueda acondicionar su local para no alterar la tranquilidad de los vecinos que por meses venían reclamando.

Cabe mencionar, una vez más, que no es política de la actual Gestión Municipal clausurar locales, ni mucho menos estar en contra de la inversión privada, es por ello que antes de tomar una medida de clausura, el SEGAT, primero se acerca al empresario, conversa, explica las consecuencias del ruido, el impacto que tiene en los vecinos, se les instruye sobre lo que se tienen que hacer en salvaguarda del derecho de las personas a la tranquilidad como lo manifiesta nuestra constitución política, solamente después de ello y de haber seguido el procedimiento administrativo que está establecido para estos casos se procede a la clausura.

Esta gestión promueve la inversión privada pero respetando el bienestar colectivo. En el caso de Las Américas a pesar que el propietario trató de acondicionar acústicamente su local, no se obtuvo los resultados esperados y el ruido continuó, de acuerdo a los monitoreos realizado por el área técnica, los niveles de ruido seguían sobrepasando los permitidos. La última medición realizada el 12 de diciembre del presente año, la cual arrojó 58.8 dB. Según la administradora del local, Marisol Alcázar han venido arreglando su acústica para que todo esté en regla, en orden según las observaciones que el SEGAT les había hecho.

Sin embargo, habría que mencionar que los negocios deben cumplir con todos los requisitos para funcionar y en este caso no se ha cumplido. Esta es una cultura que Trujillo deberá ir asumiendo, para que el desarrollo sostenible del cual se habla no solo se quede como términos, sino que se evidencie en acciones y para ello es necesario la participación de todos, especialmente de las autoridades para que hagan respetar las normas.

El negocio clausurado, recibirá una multa de 5,680.00 nuevos soles, es decir el 160% de una UIT, según ordenanza. Dicha acción de clausura se realizó a las continuas denuncias hechas por los vecinos cuyas viviendas colindan al local en cuestión.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...