lunes, 28 de diciembre de 2009

OTRA ACUSACIÓN DE PECULADO CONTRA ALCALDE DE VÍCTOR RAÚL

Según la denuncia de la Fiscal Teresa Wong, el 27 y 28 de diciembre, el alcalde del centro poblado Víctor Raúl, junto a los coacusados Wagner Merardo Juárez Peláez, Amador Torres Espinoza y César Augusto Reyes Soles, sustraen indebidamente 135 bolsas de cemento.

La titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Virú, Dra. Teresa Wong Gutiérrez, formuló acusación contra el alcalde de la municipalidad del centro poblado Víctor Raúl Haya de La Torre, Sr. Arsenio Adilzon Juárez Peláez, por el delito de peculado agravado en agravio de la Municipalidad Provincial de Virú, y ha pedido seis años de pena privativa de la libertad, así como una reparación civil de diez mil nuevos soles y la devolución de las 135 bolsas de cemento que sustrajo indebidamente.

Según el Requerimiento de Acusación Nº 106-2009, el 11 de agosto de 2008, Adilzon Juárez Peláez, en su condición de presidente del Comité de Gestión Pro Obras del Centro Poblado Víctor Raúl Haya de La Torre firma convenio con Construyendo Perú y la Municipalidad Provincial de Virú (cofinanciantes) para ejecutar el Proyecto Nº 13-0029-02.08 consistente en la construcción del parque La Bandera, en el sector Los Pinos del centro poblado Víctor Raúl de la provincia de Virú.

El 29 de octubre de 2008, la municipalidad de Virú entrega a Adilzon Juárez Peláez, mil 128 bolsas de cemento que fueron almacenadas en dos domicilios particulares. El 27 y 28 de diciembre, el alcalde del centro poblado Víctor Raúl, junto a los coacusados Wagner Merardo Juárez Peláez, Amador Torres Espinoza y César Augusto Reyes Soles, sustraen indebidamente 135 bolsas de cemento.

Esta conducta de Juárez Peláez se encuadra dentro de los alcances del delito de peculado agravado el cual se configura cuando “el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo”. En el presente caso constituye circunstancia agravante que las 135 bolsas de cemento estuvieran destinadas a programas de apoyo social, por lo cual la pena privativa de la libertad será no menor de 4 ni mayor de 10 años.

Arsenio Juárez Peláez ha sido también denunciado por peculado en agravio de la municipalidad provincial de Virú, al haber presentado en una rendición de cuentas comprobantes de pago con fecha de cancelación anterior a la transferencia recibida. Por este delito, el Fiscal Provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, Robert Angulo Araujo, ha pedido cuatro años de pena privativa de libertad y una reparación civil de mil nuevos soles, además de la devolución de lo ilícitamente apropiado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...