lunes, 28 de diciembre de 2009

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE REGANTES DE ASCOPE INTENTA PRESIONAR AL PODER JUDICIAL

“En su afán de perpetuarse en el cargo, Manuel Miyamoto pretende, con esta medida de fuerza, poner en tela de juicio la honorabilidad del magistrado para torcer la justicia a su favor, a pesar de no contar con el apoyo mayoritario de los agricultores”, señaló Susana Solano Terrones, presidenta del Comité Electoral.

Manuel Miyamoto Saito, presidente hasta el 31 de diciembre de 2009 de la Comisión de Regantes de Ascope, acompañado de un grupo aproximado de treinta personas, protestaron, la mañana de ayer, en la plaza de Armas de Trujillo contra la medida cautelar emitida por el Dr. Hugo Escalante Peralta, Juez Titular del Primer Juzgado Especializado Civil de Ascope, que le dio la razón al Comité Electoral de la Comisión de Regantes de Ascope, y suspendió los efectos de la Resolución Administrativa Nº 195-2009-ANA-ALA CHICAMA, emitida por la Administración Local de Aguas que reconocía a la lista encabezada por Miyamoto Saito como Junta Directiva reelecta para el período 2010-2012.

“En su afán de perpetuarse en el cargo, Manuel Miyamoto pretende, con esta medida de fuerza, poner en tela de juicio la honorabilidad del magistrado para torcer la justicia a su favor, a pesar de no contar con el apoyo mayoritario de los agricultores”, señaló Susana Solano Terrones, presidenta del Comité Electoral de la Comisión de Regantes de Ascope. “Se trata de un minúsculo grupo de treinta personas, hay que tener en cuenta que en la Comisión de Regantes de Ascope somos más de mil agricultores que no estamos de acuerdo con los manejos de este señor”, acotó.

La resolución judicial, emitida el 27 de noviembre de 2009, ordena también que la Administración Local de Aguas Chicama se abstenga de reconocer, consentir o avalar cualquier acto administrativo o de otra naturaleza que realice la lista de Miyamoto como Junta Directiva de la Comisión de Regantes de Ascope. Como se recuerda, en el proceso electoral llevado a cabo el 11 de octubre de 2009 la Lista Tres, liderada por Miyamoto Saito obtuvo 191 votos, la Lista Dos, de Roger Medina Florián, logró 143 votos, la Lista Uno, 85 votos y la Lista Cuatro 53 votos.

En virtud que ninguna de las listas obtuvo el 50% de los votos, el comité electoral dispuso la realización de una segunda vuelta entre las dos listas con mayor cantidad de votos, decisión que fue impugnada el viernes 16 de octubre de 2009 por el personero de la lista de Julio Miyamoto, Humberto Germán Tello Gonzáles. Posteriormente, el Comité de Impugnaciones de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chicama pide al Comité Electoral, en un día no hábil (sábado 17 de octubre), remitir los actuadas con la finalidad de resolver la impugnación presentada.

Para ello, le otorgó un plazo improrrogable de 24 horas, cuando según el reglamento del proceso electoral aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 155-2009-ANA-ALA CHICAMA, el Comité Electoral tenía dos días hábiles para remitir las impugnaciones presentadas, es decir, hasta el martes 20 de octubre. Luego el Comité de Impugnaciones declara procedente la impugnación el 19 de octubre, desconociendo los resultados de la segunda vuelta, lo cual fue notificado a la autoridad local de aguas, la que mediante Resolución Administrativa Nº 195-2009-ANA-ALA CHICAMA del 21 de octubre reconoce como Junta Directiva de la Comisión de Regantes de Ascope a los integrantes de la Lista Tres presidida por Julio Miyamoto Saito.

Ante esto, la presidenta del Comité Electoral, Susana Solano Terrones, recurre al Poder Judicial para solicitar una medida cautelar contra la Administración Local de Aguas y el Comité de Impugnaciones, la cual finalmente se le ha concedido. “Se nos ha dado la razón pues hemos trabajado en el marco legal y el Comité de Impugnaciones atropelló al Comité Electoral La administración local de aguas tendrá que dar de baja la Resolución Administrativa Nº 195-2009-ANA-ALA CHICAMA, y emitir otra reconociendo la lista ganadora de la segunda vuelta y proclamada por el Comité Electoral, es decir, la que preside Róger Rolando Medina Florián”, indicó la presidenta del Comité Electoral.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...